La portavoz del área de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha lamentado este miércoles que los anuncios incumplidos de Page para el sector primario, engordan y alimentan a su gobierno, pero arruinan a los agricultores y ganaderos de la región.
De esta forma se ha expresado la diputada regional frente a los medios, momentos antes de la comparecencia del consejero de Agricultura en las Cortes Regionales. Allí, Merino ha detallado que el programa agrario del gobierno debería ser uno de los más importantes de su acción política ya que el sector cuenta con un carácter estratégico ya que es uno de los pilares de la economía. Además, ha relatado que la región cuenta con uno de los niveles más altos de ruralización y el sector agrario supone un 18 por ciento del PIB.
Merino ha argumentado que la situación del campo es preocupante, y que el gobierno debería tener en cuenta los efectos que ha tenido sobre él la sequía, la DANA, la guerra de Ucrania, la inflación, la nueva PAC, la burocracia o la ideología del gobierno de Sánchez, ahora también adoptada por Page. Además, ha sido un año especialmente duro para la ganadería por las enfermedades que ha sufrido la cabaña ganadera, que ha generado un daño en el sector que pone en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones.
Desde el GPP, según ha detallado Lola Merino, se va a pedir a Page y su gobierno que abandonen la “indecente” política de anuncios incumplidos, ya que los agricultores no pueden vivir de esos anuncios sin cumplir, de vender una cosa y que llegue otra, por lo que ha pedido “pasar urgentemente a la política de los hechos”.
Merino se ha centrado en el tema del agua, ya que ha destacado que se haya quitado la competencia a Agricultura y se haya dado a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. “Mal empieza el consejero haciendo dejación de competencias en materia de agua”, ha dicho, añadiendo que “debería estar donde estaba”, unida a Agricultura. Y es que, según Merino, los agricultores necesitan agua, y han pasado de la sequía a los recortes de Sánchez y de Page cuando se apliquen los nuevos planes hidrológicos de cuenca que se acaban de aprobar.
Sobre la PAC, la portavoz de Agricultura ha señalado que se trata de un tema serio, y ha dado un dato “que preocupa” y es que, con el Gobierno de Page, 55.000 agricultores y ganaderos han dejado de pedir la PAC en Castilla-La Mancha, es decir, el gobierno ha conseguido que ese número de profesionales no soliciten la PAC en esta región. Ha informado de que, en 2015, cuando Page llega al gobierno, se registraban 150.000 expedientes, mientras que ahora no se llega a los 97.000.
Lola Merino se ha referido también al anuncio que, hace unos días, hacía Page sobre la subida de las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, hasta los 60.000 euros, a lo que la portavoz popular ha dicho que “bienvenido a las políticas agrarias del PP” ya que es la cifra de ayudas que se dan en Castilla y León, pero le ha pedido que ponga la vista en Andalucía, que las ha subido hasta los 90.000 euros.
Merino ha concluido pidiendo que no se ataque a los agricultores y ganaderos, que solo reclaman soluciones a lo que está pasando; ha pedido que no haya más ataques al consumo de carne; que no se culpe a los agricultores del cambio climático ni de ser quienes contaminan el agua y el suelo; y ha exigido que se trabaje por ellos, por el sector cooperativo y por la industria agroalimentaria, vital para el desarrollo de la región.