El portavoz de Hacienda y Presupuestos del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha defendido hoy que “va siendo hora” de que se afronte el modelo de financiación autonómica de Castilla-La Mancha para que se tenga en cuenta “peculiaridades como la dispersión territorial”.
Lo ha expresado en rueda de prensa previa a la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento autonómico, donde ha comparecido el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, para informar sobre la política general a seguir por su Consejería.
Ha añadido que, sin lugar a duda, de ese modelo dependen los futuros desarrollos de nuestra comunidad autónoma”, recordando que el actual sistema de financiación fue aprobado en 2009 y que desgraciadamente no ha sido actualizado.
Es muy importante, ha insistido Mora, que se tengan en cuenta las peculiaridades de Castilla-La Mancha, nombrando la población y la dispersión territorial. Motivos suficientes, ha dicho, “como para pensar que obviamente también hay que pedirle a la Administración General del Estado, en el momento en que se vaya a discutir este tema, que hay una deuda histórica con la comunidad autónoma que hay que afrontar de una u otra manera”.
También son importantes, ha asegurado, cuestiones como la función pública, siguiendo la tendencia existente desde hace tiempo, de estabilizar a los empleados públicos y reducir la interinidad a un porcentaje bajo, en lo que Castilla-La Mancha ha hecho ya un trabajo y esfuerzo “tremendo”.
Del mismo modo, ha indicado, es necesario tener en cuenta cuestiones relacionadas con el futuro de la economía o de la financiación autonómica desde otros aspectos. “El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho constar que, de acuerdo con los agentes sociales, tenemos que hacer un esfuerzo por que no se suban para nada los impuestos y que permanezcan congelados”, ha explicado al respecto Mora.
Una cuestión que el parlamentario socialista ha definido de “muy importante de cara también al futuro y que agradecen los ciudadanos”, de hecho, ha recordado que a lo largo de la pasada legislatura ha habido decisiones por parte del Gobierno regional de deducciones fiscales importantes y abaratamiento de las imposiciones fiscales para algunos sectores importantes de la población.