El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado este viernes el “esperpento” vivido ayer en las Cortes Regionales tras el veto del PSOE a una declaración institucional que partía del GPP en la que se incluía parte del discurso de Page en el Foro de La Toja, además de declaraciones, literales, del propio Page, de hace unos días.
Así lo ha detallado Núñez durante una entrevista concedida a COPE Castilla-La Mancha, donde ha manifestado su incredulidad ante lo que está sucediendo en este inicio de legislatura en el parlamento regional, donde ha llegado la censura de la mano del PSOE, que de manera unilateral ha decidido lo que interesa y lo que no a los castellanomanchegos. Y lo ha hecho modificando de manera “torticera” el reglamento para evitar que se debata sobre cuestiones nacionales, algo que ha calificado de “surrealista”.
El presidente del PP-CLM ha indicado que, la forma en la que ayer se vetó la declaración institucional presentada por los populares deja claro que Page “no quiere demostrar con un voto que lo que dice no tiene valor”, y es que ayer se intentó aprobar la negativa del pueblo castellanomanchego a una amnistía y un referéndum, evitando también que Cataluña se vea beneficiada económicamente frente a nuestra tierra.
Núñez ha insistido en que la declaración que ayer promovía el PP incluía parte del discurso de Page en el Foro de La Toja, y que el PSOE, prohibiéndola, demostraba que las palabras de su secretario autonómico “no valen nada” si no se les puede dotar de carácter institucional en las Cortes. Que no se ratifiquen esas palabras en el parlamento, deja en mal lugar a Page, ha aseverado Núñez.
El líder de los populares en la región ha recordado que estamos inmersos en la negociación de un nuevo Estatuto de Autonomía y de un nuevo reglamento para las Cortes, por lo que ha mostrado su decepción por la modificación urgente y unilateral del reglamento que ha promovido el PSOE con el fin de que no se hable de temas nacionales en las Cortes, además, ha informado de que el Estatuto, en su artículo primero, mandata a todos los castellanomanchegos a defender la unidad de España.
Yendo más lejos, ha detallado como los diputados autonómicos, cuando juraron su cargo hace unas semanas, juraron la Constitución y defender los principios del régimen del 78, por lo que es un contrasentido ese juramento y ahora el PSOE de Page no quiera que se hable de asuntos que nos afectan a todos como es el caso de la amnistía.
Y ha relatado Núñez que la amnistía afecta a la región puesto que, quienes quieren romper España con dinero público, rompen el principio de igualdad, porque los catalanes tendrán más derechos que los vecinos de nuestra tierra. Cómo no va a afectar el referéndum a Castilla-La Mancha, si una parte de España puede votar sobre si quiere salirse del país sin que un castellanomanchego pueda opinar.
También se ha referido el presidente del PP-CLM a la negociación con los independentistas de la quita de la deuda de 70.000 millones a Cataluña, preguntándose ¿quién paga eso?, porque si el dinero que se destina a pagar a los médicos, los maestros, para las políticas sociales o para infraestructuras, Sánchez se lo da a los independentistas para que Puigdemont vote a favor de su investidura, “nos afecta de lleno”.
Cerrando este asunto, Paco Núñez ha descrito como “inconcebible” que el PSOE de Page no quiera aceptar este debate por ninguna de las vías, llegando a la conclusión de que Page, lo que no quiere, es tener que votar en el parlamento en contra de la amnistía, trayendo a la memoria votaciones de la pasada legislatura como cuando votó a favor de los indultos, o de la modificación del Código Penal.
Recurso al Tribunal Constitucional para eliminar el veto del PSOE en las Cortes
Preguntado sobre la marcha del recurso al Tribunal Constitucional para eliminar este veto del PSOE en las Cortes, Núñez ha informado de una reunión con el portavoz parlamentario del GPP en el Senado, Javier Arenas, tras la que los servicios jurídicos de los grupos populares en las Cortes y la Cámara Alta se han puesto a trabajar para dar forma a dicho recurso.
Tras esto, según ha detallado, serán 50 senadores, los 15 del grupo territorial de Castilla-La Mancha más otros tantos del PP, los que podrán presentar dicho recurso ante el Tribunal Constitucional.