El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha respondido a la carta del presidente regional del PP, Paco Núñez, con otra misiva en la que le recuerda que hacer un llamamiento al transfuguismo político es corrupción.
Gutiérrez le contesta así a la petición de Núñez al presidente de la región, Emiliano García-Page, para que inste a los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso a que voten en contra de la ley de amnistía y le dice que «solo tú puedes hacerlo» y «parar este dislate de consecuencias funestas para los españoles».
El secretario de Organización socialista y diputado en el Congreso de los Diputados, sin embargo, rechaza el transfuguismo porque, afirma: «se empieza queriendo ser como Tamayo y se termina siendo como Bárcenas».
Le dice que si está tan preocupado por la situación política nacional y por la gobernabilidad de España, «puede hacer algo teniendo solo un 10 % del coraje y de la coherencia del presidente de Castilla-La Mancha» y eso es «liderar en el seno del PP el debate de la abstención en la investidura de Pedro Sánchez tal y como ya solicitó Esperanza Aguirre».
Gutiérrez le ha recordado al líder regional de los populares que el candidato del PP «no tiene posibilidades de ser investido presidente del gobierno», así como que, «en 2016, a la inversa y con mucho dolor político, desde el PSOE de Castilla-La Mancha defendimos la abstención a la investidura de Mariano Rajoy por el bien de España».
«Nunca el PP nos ha devuelto ese ejercicio de patriotismo ni en Castilla-La Mancha ni en España», ha asegurado Sergio Gutiérrez, quien añade: «es la hora de que lo hagan porque ustedes han demostrado, infinidad de veces, que una cosa es predicar y otra diferente dar trigo».
También ha indicado el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos que con anterioridad a las elecciones municipales y autonómicas, y después de escrutados los votos, el PSOE de Castilla-La Mancha le ofreció un pacto regional para facilitar que gobernase la lista más votada, para evitar depender de extremos.
«Sabemos que esa opinión era ampliamente compartida por muchos dirigentes de su partido y también de sus votantes, que no querían verse atrapados en un gobierno con Vox», sin embargo, le reprocha Gutiérrez al líder regional del PP, «usted ni siquiera nos contestó a la carta».
«Si lo hubiera hecho, hoy tendría la legitimidad de dirigirse a nuestro partido para aconsejarnos, pero no lo hizo, y a pesar de que dirigentes de su partido no estaban de acuerdo con gobernar con Vox, nunca hicimos un llamamiento al transfuguismo político » porque es «corrupción».