El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado que el independentismo catalán utilice una «gran falsedad» histórica cuando reivindica el año de 1714 como la fecha en la que España les oprimió, cuando, ha dicho, «en realidad no fue así», sino que lo que pretenden es inventar un nuevo fuero o privilegios.
García-Page se ha pronunciado así durante su intervención en Almansa (Albacete) tras la reunión del Consejo de Gobierno itinerante, donde se ha referido precisamente a la batalla de Almansa de abril de 1707 donde el ejército de Felipe V de Borbón derrotó a las fuerzas del archiduque Carlos de Austria.
La batalla de Almansa, ha indicado el presidente castellano-manchego, decidió la historia de España «en buena medida» y «desmiente una de las grandes falsedades» que se plantean desde el independentismo catalán, que reivindica 1714 como la fecha en la que España les «oprimió».
Sin embargo, ha continuado, «en realidad no fue así», sino que «el único tema fue que los grandes señores feudales de Cataluña apoyaron al bando que perdió la batalla de los Borbones y los Austrias».
Buena parte de lo que terminó pasando en España «se decidió aquí, en Almansa», donde se libró una «batalla más de las muchas que marcan la historia del país», pero que pone «muy de manifiesto -ha dicho Page-, «en contraposición histórica, la gran falsedad o mentira sobre la que se quiere inventar un nuevo fuero, por no decir privilegios».