El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha manifestado este jueves que le «repugna y asquea» el pacto «vergonzoso, indignante y humillante» alcanzado por el PSOE con Junts para investir a Pedro Sánchez, así como ha considerado que «inhabilita de lleno los presupuestos de Castilla-La Mancha» porque no tienen en cuenta este escenario.
Así lo ha puesto sobre la mesa la portavoz del grupo popular en el parlamento castellanomanchego, Carolina Agudo, durante el pleno en el que se debaten las enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2024 presentadas por los PP y Vox.
Agudo ha indicado que el pacto PSOE-Junts conllevará «amnistía, referéndum y ruptura de la convivencia» y afectará a Castilla-La Mancha porque la región seguirá «detrás de todo, a la cola, con los peores datos y pagando las fiestas de los demás», ha apostillado.
Según el PP, ha dicho, la realidad social, política y económica actual del país no está contemplada en los presupuestos y por ello el grupo popular ha presentado una enmienda a la totalidad para solicitar la devolución de unas cuentas «irreales» como sus previsiones y que «no tienen en cuenta las limitaciones de un Gobierno en funciones» que tendrá que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado, ha opinado Agudo.
«Flagrante agravio comparativo» por la condonación de deuda
Asimismo, la portavoz ‘popular’ ha lamentado que el proyecto de presupuestos tampoco contempla lo que costará a los castellanomanchegos la condonación de la deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña, lo que ha tildado de «flagrante agrario comparativo» que acabarán pagando los territorios más desfavorecidos, al tiempo que ha augurado que Castilla-La Mancha ni siquiera se sentará a negociar la financiación «ideológica» que se llevará a cabo.
En este punto, Agudo ha incidido en que las cuentas regionales tienen que ser devueltas porque no ha previsto una investidura de Sánchez que «tendrá un precio muy caro para los castellanomanchegos», ha advertido.
Incremento de la recaudación vía impuestos
Además, la portavoz del grupo popular ha alertado de que los presupuestos para el 2024 incrementan la recaudación «vía impuestos», aunque ha reconocido que aún se desconoce la Ley de Acompañamiento y ha considerado que el Gobierno regional volverá a presentarla «con nocturnidad», a la vez que ha afirmado que «suben las tasas, no deflactan el IRPF y recaudarán más por el IVA».
También ha preguntado al Ejecutivo autonómico si piensa recuperar el canon del agua que suspendió meses después de su aprobación en 2022, ya que los presupuestos recogen una subida de los ingresos medioambientales, y que si da por hecho que Castilla-La Mancha continuará siendo la región más inflacionista y se aprovechará de ello.
De igual forma, ha criticado que los presupuestos no recojan una partida concreta para dar una solución a la situación «insostenible» de la Atención Primaria en sanidad, «ni un solo euro» para paliar las listas de espera, «faltan a la inteligencia de los profesionales sanitarios» con la suspensión, un año más, de la recuperación de la carrera profesional; no contemplan una política agraria regional y, entre otras cosas, carecen de voluntad de negociación con las entidades locales.
«Este presupuesto nace de la aceptación de una amnistía y una investidura que traerá inevitables consecuencias. No traguen con ello», ha sentenciado Agudo.