PP Castilla-La mancha reprocha que los anuncios en Educación «deben ir acompañados de crédito para que puedan hacerse realidad»

La diputada autonómica del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Gil, ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haga tantas promesas y compromisos en Educación que luego no cumple y ha reprochado que “los anuncios tienen que ir acompañados de crédito, para que puedan hacerse realidad”.

Así lo ha manifestado hoy en declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa previa a la intervención de Educación, Cultura y Deporte de la Comisión de Economía y Presupuestos en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Gil ha remarcado que pese a las medidas novedosas que el PSOE-CLM cuenta, la realidad es otra.

El crédito para educación infantil y primaria disminuye cerca de un 9% para este año 2024. En secundaria, igualmente disminuye con respecto al año anterior casi un 5%. En cuanto a la promoción educativa, también se reduce casi un 10%. En la formación permanente del profesorado e innovación educativa se reduce en más de un 21% y en su apuesta por la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, su gran baluarte en estos últimos años también disminuye el crédito asignado casi un 12,5%, “siendo otra muestra más, de cómo no se corresponden los anuncios con los hechos en Castilla-La Mancha”.

Además, la diputada autonómica ha señalado que en el camino se han olvidado obras que recogían en el anexo de inversiones de 2023 y que no están finalizadas como son: la construcción del colegio del Barrio de Medicina de Albacete o la de Sagrado Corazón de Villatobas en Toledo; o también institutos como el IES Joselyn Bell en Yebes, Guadalajara, la 3ª fase de las obras del IES Fernando Mesa en Socuéllamos (CR), la ampliación del IES Jimenez Landi en Méntrida, Toledo o la ampliación de la Escuela de Arte en Tomelloso, Ciudad Real.

Promesas y compromisos incumplidos, como la gratuidad en la educación de 0 a 3 años o la gratuidad en el primer año de matriculación en la UCLM a los alumnos de Castilla- La Mancha, que se anunciaba en fechas previas a los últimos comicios”, ha incidido.

María Gil ha sido contundente, “falta un compromiso real del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sistema educativo de nuestra región. La Junta reduce la partida presupuestaria en educación, mientras los datos no son precisamente buenos”. Y es que CLM es la séptima CCAA con mayor tasa de abandono educativo temprano con un 15,01%, por encima de la media nacional que está en un 13,09%.

“No nos explicamos como con este panorama, se reduce crédito en programas tan importantes como los que les he citado y en partidas como las destinadas a inversiones en centros, que evidentemente repercuten en el día a día de alumnos y profesores e influye en su bienestar”, ha manifestado.

Desde el Grupo Parlamentario Popular han defendido los objetivos en educación deben ser comunes para que los casi 400.000 alumnos adquieran los conocimientos con los mejores métodos posibles y en las mejores instalaciones posibles, y que, los más de 30.000 docentes tengan también las mejores condiciones.

Por último, Gil ha criticado que los presupuestos se basan en unas previsiones que no son realistas, al no contemplar la complicada situación económica y social en la que vamos a quedar los españoles y los castellanomanchegos, para hacer frente a las consecuencias del pacto, dice, “de la vergüenza”, firmado, además, “ante la inacción de García-Page”.

En 2023 el gobierno regional puso sobre la mesa como objetivo alcanzar el 6% del PIB regional en el Área de Educación, y “ni el año pasado se consiguió y para este año, tampoco será” ya que las previsiones no son buenas y, Gil ha destacado, que con el nuevo panorama y la condonación de la deuda catalana “Sánchez y Page nos sentencian a algo peor a los castellanomanchegos”.

“Condonar 15.000 millones de euros a Cataluña significa si los medimos con respecto al coste de nuestro sistema público de educación, poder hacer frente 6,6 veces a su importe total, que es de 2.264 millones” ha añadido.

Por su parte, el diputado regional responsable del área de Deportes, Juventud y Cultura, Santiago Serrano, ha insistido que la desidia y dejadez del Gobierno de CLM también se muestra en estas áreas.

“En el área de deportes ha pegado un auténtico bajón. Concretamente el programa de Infraestructura, Fomento y Apoyo al Deporte se ha producido un decremento del 35,74%, son más de 6 millones de euros lo que defiende esta partida”, ha lamentado.

El decremento se produce principalmente en la partida de inversiones reales con un descenso de casi los 10 millones que tenía, a menos de 3 millones. Precisamente en un año, según Serrano, en el que se requeriría de una inversión extra, ya que vamos a ser región europea del deporte y vamos a tener un año olímpico. “Por lo que debería plasmarse en un apoyo decidido a nuestros deportistas de élite para que tengan opciones de acudir a esa cita olímpica”.

Una cita tan importante que debería traducirse en eventos, campeonatos, grandes competiciones en colaboración con diputaciones y ayuntamientos, únicamente se va a destinar a publicidad con una aportación de medio millón de euros para la Fundación Impulsa. La partida debería ser mucho más cuantiosa y estar dirigida a facilitar el acceso al deporte a todo el mundo, no solamente a quien lo practica”, ha añadido.

Esa dejadez, en palabras de Santiago Serrano, también se traslada al apoyo de asociaciones deportivas, grandes eventos deportivos o incluso, actividades deportivas municipales.

En cuanto a las inversiones y contrataciones, el diputado regional ha advertido que se produce una bajada importante, un 74,72% menos, lo que significa más de 10 millones de euros menos. “Esto refleja que el miramiento es nulo, del Gobierno de Page, para una cita tan importante que nos va a situar en la capitalidad del deporte. De hecho, el presupuesto en Deportes no aumenta, todo lo contrario, decrece de una manera significativa en inversiones”, ha añadido.

Serrano ha afirmado que el deporte base sigue funcionando de una manera “más que cuestionable”, ya que las competiciones empiezan tarde, están mal atendidas y el deporte que tiene que llegar a la población, no llega de la manera que debería, como la promoción de hábitos saludables.

En cuanto a las inversiones, los presupuestos para el 2024 repiten partidas que no se han ejecutado en ejercicios anteriores, por lo que Serrano ha calificado de “papel mojado” porque ya han figurado y no se han materializado de ningún modo.

En lo referido a Cultura, Serrano ha señalado que la apuesta del Gobierno de CLM es “ínfima” porque también se produce un descenso importante en partidas como Libros, Archivos y Bibliotecas y otra especialmente significativa el Programa de Gestión Cultural que va a contar con 7,5 millones de euros menos, implica un descenso del 40% menos.

Por último, el diputado autonómico ha hecho referencia al Programa Promoción y Servicios a la Juventud el cual se ha visto reducido en dos millones de euros que supone un 41% del programa. “Y ha desaparecido todo el capítulo de inversiones en el área de Juventud, lo que revela que no existen políticas de juventud y es un área residual para el Ejecutivo de Castilla-La Mancha. Esto no puede tener ningún tipo de pase y así lo manifestaremos en la Comisión”, ha concluido.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba