Los diputados del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Ángel Tomás Godoy y José Antonio Contreras han mostrado su apoyo hoy al importante avance que va a seguir experimentando la sanidad pública de la región con los nuevos presupuestos del Gobierno de Page, al incrementar las cuentas de esta área más de un 6% respecto al año pasado, lo que redundará “en una mejor atención sanitaria” invirtiendo en profesionales, tecnología e infraestructuras.
Así se han pronunciado ambos parlamentarios en una rueda de prensa previa a la comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en la Comisión de Economía y Presupuestos de la cámara autonómica para informar y detallar las cuentas de su departamento para el ejercicio del año 2024.
El portavoz de Sanidad del grupo socialista, Ángel Tomás Godoy, ha explicado que el presupuesto de SESCAM para 2024 aumenta en más de un 6,60%, pasando de 3.554 millones de euros a 3.789 millones, lo que supone un crecimiento en más de 235 millones de euros y 10,7 millones de euros de inversión al día.
Con este presupuesto, ha aseverado, se cubren fundamentalmente dos capítulos, el de personal que aumenta en casi 83 millones de euros respecto a 2023, por “el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en la formación de profesionales, que es absolutamente vital para que tengamos un relevo generacional del cien por cien”, ya que si durante el mandato de Cospedal, se formaban 640 profesionales al año, hoy lo hacen más de 1.500 profesionales al año, un 128% más.
Y ha destacado asimismo la apuesta por las inversiones en tecnología e infraestructuras como los centros de salud de Manzanares, Tomelloso, Consuegra, Bargas u Horcajo de Santiago, entre otros muchos, o los hospitales que se están finalizando en Cuenca o Puertollano, todo ello“sin mirar color político, no como cuando gobernaba el PP”, ha añadido.
Por tanto, ha manifestado, el presupuesto de 2024 en materia de Sanidad, en cuanto a inversiones para Atención Primaria y hospitalaria, “va a permitir aumentar los servicios que se prestan, que estos sean de mejor calidad buscando promocionar la salud, prevenir la enfermedad, diagnosticar antes y mejor, y cuidar y curar mejor con nuestros profesionales”. En definitiva, ha asegurado, prestar “una mejor atención sanitaria”.
Godoy, en nombre del grupo parlamentario socialista ha reconocido y felicitado a los trabajadores del sistema sanitario castellanomanchego “por su esfuerzo continuo y por su contribución a que tengamos uno de los mejores sistemas de salud” de España.
Consolidación de importantes servicios de atención sanitaria
Por su parte, el diputado socialista José Antonio Contreras, ha aplaudido la apuesta decidida por la sanidad pública del Gobierno de Page en Castilla-La Mancha, consolidando servicios importantes como pueden ser, entre otros, las campañas de vacunación.
En este sentido, ha precisado que, si en 2015 el presupuesto asignado a vacunación era de 5,8 millones de euros, en el ejercicio de 2024 llegará a los 39 millones de euros; 9 millones más respecto a 2023, al considerar el Ejecutivo que es un “pilar fundamental en la prevención”, tanto en la población infantil como en la población de mayores, como bien ha explicado, y para cubrir vacunas novedosas como la que hace frente al papiloma humano.
Contreras ha destacado asimismo el aumento de la detección de enfermedades congénitas, de las 17 que se detectaban en 2015 a las 27 actuales, con la prueba del talón, al considerarlo “un factor importante para prevenir posibles enfermedades en el futuro”.
Y ha finalizado valorando las subvenciones que existen para ayuntamientos, para poblaciones escasamente pobladas o en riesgo de población, para ayudar a crear botiquines farmacéuticos en aquellos pequeños municipios que no cuentan con una farmacia, de manera que “cualquier persona, viva donde viva, tenga la capacidad y la facilidad de llegar al sistema farmacéutico”.