El PP ha defendido este lunes sus enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2024 porque tienen el objetivo de mejorarlo, si bien ha expresado su temor de que sean rechazadas, por el hecho de que han sido presentadas por el grupo popular.
Así lo ha indicado la portavoz del grupo popular, Carolina Agudo, durante el debate del primer bloque de enmiendas parciales al presupuesto en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, en el que ha vuelto a incidir en que la tramitación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados a partir de este martes supondrá que “estos papeles van a quedar sin efecto”.
Aún así, el grupo popular ha decidido registrar enmiendas parciales para intentar mejorar el proyecto de presupuestos para el próximo año, al tiempo que ha criticado que el PSOE ha “vetado” algunas cuestiones a través de las enmiendas que no se han aceptado, ni siquiera para el debate, porque a su juicio “son temas que al Gobierno regional le hacen sentirse incómodo”, ha afirmado la portavoz parlamentaria del PP.
Asimismo, Agudo ha indicado que si las enmiendas parciales del PP son similares a las presentadas en ejercicios anteriores se debe a que las cuentas propuestas por el Ejecutivo autonómico también son las mismas.
Agudo ha lamentado el rechazo inicial expresado por el PSOE y ha manifestado que el grupo popular teme que el resto de enmiendas de las diferentes secciones correrán el mismo camino, lo que a su modo de ver denota la falta de “talante negociador” del grupo socialista.
Con todo, ha defendido que las enmiendas del PP a la exposición de motivos y al articulado pretenden dar garantía y seguridad al cumplimiento de los presupuestos, una mayor exigencia a los trámites del Gobierno, priorizar los avales para la investigación sanitaria, limitar la subida del canon de depuración, recuperar la carrera profesional o, entre otras cosas, establecer un fondo de contingencia por los daños producidos por la DANA el pasado septiembre.
También ha apuntado que otras de las enmiendas buscan transparencia y que las Cortes conozcan la acción presupuestaria del Ejecutivo autonómico, que el Gobierno regional no eluda informes, que las modificaciones de créditos nunca sirvan para financiar más cargos políticos o que se mejore la gestión de los fondos europeos ‘Next Generation’.