El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, ha criticado la imagen «catastrófica» que da el PP de Castilla-La Mancha, que no se ajusta a los datos reales y positivos de la región, así como el cambio de discurso de sus representantes cuando están en la oposición y cuando gobiernan.
En una rueda de prensa, Godoy ha cuestionado la imagen que están dando los responsables del PP que pintan «una región absolutamente catastrófica, en la que parece que todo va mal», que está muy alejada de los datos reales que sitúan a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad en generación de empleo, en la que en los últimos años ha bajado el paro, de forma que ahora hay 100.000 trabajadores más.
El paro se ha reducido en un 70 por ciento, hay más empresas que nunca, el doble que cuando estaba gobernando el Partido Popular, y Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en confianza empresarial, y ha aumentado la inversión extranjera gracias a la seguridad que genera el Gobierno regional.
Y también ha destacado que la inversión extranjera ha crecido gracias al esfuerzo que se hace con viajes, como el que está haciendo a China el presidente de la región, Emiliano García-Page, junto a miembros del Ejecutivo y a los representantes de empresarios y sindicatos.
Godoy ha defendido que estos viajes «son absolutamente productivos y útiles», ya que han permitido la llegada de proyectos empresariales como ToroVerdeen Cuenca, Meta en Talavera o Puy du Fou en Toledo.
A la vista de estos datos, se ha preguntado «cómo calificaría el PP de ahora al Gobierno de María Dolores de Cospedal», en los que la región presentaba «unos datos absolutamente tercermundistas, mientras no invertía y recortaba todos los servicios públicos».
«Dato a datos, absolutamente todos los datos socioeconómicos en Castilla-La Mancha son mejores ahora que cuando gobernaba Cospedal», ha recalcado el presidente del grupo socialista en la cámara autonómica.
Discurso distinto en el gobierno y en la oposición
Por otra parte, Godoy ha reprochado al PP el doble discurso que tienen sus representantes cuando gobiernan y cuando están en la oposición, y como ejemplo ha puesto el de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, que en la anterior legislatura estuvo pidiendo reiteradamente bajadas de impuestos y cuando ha llegado a la Alcaldía, con el apoyo de Vox, ha subido un 17 por ciento el IBI.
Otro tanto ha ocurrido con las reiteradas peticiones de bajadas de sueldo de representantes institucionales, ya que el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, que también gobierna con Vox, se ha subido el sueldo en 8.500 euros.
Ejemplos de este tipo se repiten saliendo del ámbito de Castilla-La Mancha, porque en las enmiendas que presentó el PP a los presupuestos regionales «hechas al peso y sin ningún criterio técnico» en las que pedía colegios, gimnasios e institutos «por doquier», pero en Extremadura, donde gobierna con Vox, la primera medida del Gobierno extremeño en materia de educación ha sido parar el plan de infraestructuras educativas».
En este sentido, y preguntas de los periodistas sobre las referencias de PP y Vox a lo que hacen otras comunidades autónomas, ha restado importancia a estos planteamientos, como las ayudas que ha pedido Vox para los ganaderos como en Castilla y León y ha asegurado que los datos no se corresponden con la realidad, ya que hay más ayudas para jóvenes agricultores en Castilla-La Mancha que en esa comunidad.