La cifra de negocios de la industria aumentó en Castilla-La Mancha un 3,2% en noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, 5,4 puntos de diferencia con la media nacional, que fue del -2,2%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta estadística del INE indica también que la variación con respecto al mes anterior fue del 3,9%, tres décimas superior al dato nacional (3,6%), mientras que en lo que va de año esta cifra ha crecido un 1,7%, con 2,7 puntos de diferencia con la media nacional (-1%).
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria bajó un 2,2% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2022, ampliando en más de dos puntos la caída registrada en octubre (-0,1%).
Junto a las ventas de la energía y los bienes intermedios, que lideraron los retrocesos de la facturación industrial, con caídas del 6,2% y del 8%, respectivamente, también disminuyó la facturación de los bienes de consumo duradero (-3,3%), en contraste con los aumentos experimentados por los bienes de equipo (+3,7%) y los bienes de consumo no duradero (+1,5%).
Las ramas donde más aumentaron las ventas en comparación con noviembre de 2022 fueron la fabricación de productos electrónicos de consumo (+33,6%) y la fabricación de material y equipo eléctrico excepto aparatos domésticos (+12,9%).
Por contra, los mayores recortes interanuales de la facturación se los anotaron la industria del tabaco (-26,5%) y la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículo para discapacitados y otro material de transporte (-21,4%).
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria disminuyó en noviembre de 2023 un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, moderando en cuatro décimas el retroceso interanual de octubre (-2,7%).
LAS VENTAS SUBEN UN 1,7% EN EL MES
En términos mensuales (noviembre de 2023 sobre octubre del mismo año) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria elevó sus ventas un 1,7%, su mayor avance mensual desde agosto de 2022.
Cuatro sectores presentaron tasas positivas en sus ventas mensuales, destacando los incrementos de los bienes de equipo (+2,7%) y los bienes de consumo duraderos (+2,1%), mientras que la energía fue el único sector que recortó sus ventas en el penúltimo mes del año pasado (-3,5%).
LAS VENTAS RETROCEDEN EN 11 COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de noviembre en cinco comunidades autónomas en tasa interanual, mientras que disminuyó en 11 regiones y se mantuvo sin cambios en Murcia.
Los mayores incrementos se produjeron en La Rioja (+10,4%), Castilla y León (+7%) y Castilla-La Mancha y Baleares (+3,2% en ambos casos), mientras que los descensos más acusados se registraron en Asturias (-16,5%), Cantabria (-13,4%) y País Vasco (-8,4%).