El portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha calificado este lunes de «muy buena noticia» que se flexibilicen las exigencias para percibir ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por la sequía, que de inició beneficiará a 245 municipios de la región.
En una rueda de prensa, Sánchez Requena, ha valorado la decisión del Gobierno regional de flexibilizar los requisitos para acceder a las ayudas de la PAC a partir del 1 de febrero debido a la sequía, que convierte a Castilla-La Mancha vaya en la primera comunidad autónoma en hacerlo, porque pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico con el sector primario.
Esta decisión «constata una vez más que el compromiso con el sector primario, con el campo de Castilla la Mancha por parte del presidente Emiliano García-Page es firme», como lo es también el del Gobierno regional y el del PSOE «con nuestros agricultores y ganaderos» y con el sector agroalimentario de la región.
Sánchez Requena ha subrayado que en principio esta medida va a beneficiar a 245 municipios de toda la provincia de Albacete, del Campo de Montiel, en Ciudad Real, y de la Manchuela de Cuenca, aunque después se puede ampliar a otras zonas y comarcas si persiste la sequía.
El parlamentario socialista ha considerado que es «una medida importantísima», porque esta flexibilización de algunas de las condiciones de la PAC conlleva garantías jurídicas de que no va a haber pérdidas económicas por parte de los perceptores, en el caso de que haya incumplimientos de ecoregímenes.
Asimismo, ha recalcado que esta «buena noticia» se une a otros datos que ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con el sector primario, como es que es la región en la que se están incorporando más jóvenes a la agricultura y ganadería (casi 4.000 en ocho años).
También se demuestra materializando el compromiso de pagar los anticipos de la PAC el primer en que puede hacerse, para que agricultores y ganaderos tengan liquidez, ha añadido Sánchez Requena, que ha apuntado que el Gobierno regional les ha pagado 460 millones de euros por la PAC.
Contra la visión catastrofista
Estas cifras se suman a los buenos datos en materia económica o de empleo como los que ha revelado la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023, que indican que Castilla-La Mancha tuvo en diciembre los mejores datos de empleo de los últimos 16 años, ha destacado el diputado del PSOE.
Castilla-La Mancha ha reducido la tasa de desempleo hasta el 12 % frente al 27 % cuando gobernaba el Partido Popular, además de que es la región con mayor descenso del paro juvenil, ha apuntado Sánchez Requena, quien entiende que estos datos «vienen a desmentir la visión catastrofista y falsa» sobre la economía regional que están trasmitiendo el PP castellanomanchego y su presidente, Paco Núñez.