El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que el corredor de la A-5 es «uno de los ejes de mayor crecimiento posible para Castilla-La Mancha» y ha destacado la importancia de que haya «entendimiento» con las comunidades vecinas de Madrid y Extremadura para impulsarlo.
Núñez ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación en Talavera de la Reina (Toledo), con motivo de la reunión que ha mantenido este jueves con el alcalde de esta localidad, José Julián Gregorio, y otros alcaldes de la zona, con el fin de impulsar mejoras para el corredor de la A-5, en el que, a su juicio, la región puede apoyarse para experimentar «una evolución de manera progresiva».
Si bien, ha opinado que para que pueda haber un crecimiento en este eje entre Madrid y Lisboa del que se beneficie Castilla-La Mancha «tiene que haber entendimiento» y ha añadido que no se puede estar «permanentemente» en discusiones con los gobiernos de las comunidades de Madrid y de Extremaduradura porque son «socios».
En este sentido, se ha preguntado en qué beneficia a Talavera de la Reina y a los pueblos del entorno de la A-5 que Emiliano García Page esté «permanentemente enfrentado» al Gobierno de España y a los de Madrid y Extremadura y ha agregado que, por el contrario, se necesita «diálogo, consenso, negociación» y situar a estos municipios «en el epicentro de ese crecimiento».
Para que eso suceda, ha continuado, «hace falta una mejora de las infraestructuras» para mejorar, a su vez, la comunicación, así como «una mejora de la burocracia», que, como ha apuntado, tiene que simplificarse porque «no puede ser que haya dos modelos de gestión en la Administración» tan «diferentes».
«No podemos ir a dos velocidades distintas a la hora de hacer un trámite administrativo. Madrid es mucho más ágil porque tiene mucha menos burocracia que Castilla-La Mancha», ha señalado Núñez, quien también se ha referido a cuestiones fiscales.
«Hoy pagar impuestos en Castilla-La Mancha, para cualquier pyme, para cualquier autónomo, para cualquier ciudadano, es mucho más costoso que pagar impuestos en la Comunidad de Madrid o de lo que ya lo está siendo en la Comunidad de Extremadura», ha afirmado.
El presidente del PP en la región ha insistido en que ésta es una de las zonas «con mayores posibilidades de expansión» de la comunidad autónoma y que el eje Madrid-Lisboa está «en pleno crecimiento».
En este punto, ha subrayado que los ‘populares’ van a trabajar «para que Castilla-La Mancha se incorpore a ese crecimiento del entorno de la A 5», así como «por generar las sinergias positivas para que el desarrollo económico de la A-5 llegue a los municipios de la provincia de Toledo». Y para eso se necesita el «apoyo» de los gobiernos de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, ha concluido Núñez.