El PSOE de Castilla-La Mancha espera que se mantenga la hoja de ruta de los caudales ecológicos del Tajo

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha confiado este lunes en que el Gobierno central mantenga «la hoja de ruta» establecida para el río Tajo, que pasa por respetar los caudales ecológicos del río.

El PSOE de Castilla-La Mancha espera que el Gobierno mantengan sus planteamientos y se reduzca el número de trasvases y la cantidad trasvasada desde la cabecera del Tajo al Levante, ha indicado Abengózar en referencia a la reunión que mantienen este lunes la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

Asimismo, ha dicho que el PSOE castellanomanchego espera que en la reunión entre Ribera y Mazón sigan siendo una prioridad para el Ejecutivo los intereses de la cuenca cedente como hasta ahora, de forma que se sigan respetando los intereses de Castilla-La Mancha y la calidad del agua del río Tajo, como está haciendo el Ministerio para la Transición Ecológica.

En este sentido, preguntada por el anuncio que hizo hace unos días Mazón de que iba a plantear a Ribera la eliminación «inmediata» del aumento de los caudales «políticos, no ecológicos» relacionados con el trasvase Tajo-Segura, la parlamentaria socialista ha comentado que «parece que se les olvida que hay que cumplir unas sentencias».

Hay que cumplir una sentencia del Tribunal Supremo (TS) «que dice que hay que respetar los caudales ecológicos» como determina la Unión Europea y que se está cumpliendo desde hace «muy poquito tiempo», ha apuntado Abengózar, que ha añadido: «La justicia hay que aplicarla siempre, no cuando nos interesa».

«Vamos a cumplir con lo que diga Europa y más aún cuando es bueno para Castilla-La Mancha y tiene que ver con mirar por su desarrollo», ha mantenido la diputada regional del PSOE.

. Abengózar ha asegurado que si el agua trasvasada es para beber Castilla-La Mancha «seguirá siendo solidaria» pero si es para regar no, sino que defiende que se haga una apuesta clara por las desaladoras en Levante para este fin.

Al respecto, ha señalado que según algunos estudios que se han dado a conocer recientemente, las autonomías que tienen más regadío son Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, las tres que reciben agua del Tajo-Segura, mientras que hasta siete comunidades autónomas están por encima de Castilla-La Mancha.

También ha criticado los planteamientos del Partido Popular de Castilla-La Mancha, al que ha reprochado que cuando hace referencia a un plan hidrológico nacional (PHN) lo que está planteando es «expoliar el agua de Castilla-La Mancha para llevarla a otros territorios».

Según Abengózar, lo que está haciendo el PP castellanomanchego «es defender los postulados de su partido a nivel nacional, que nada tienen que ver con los intereses de Castilla-La Mancha». 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba