El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que el Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar ha salido «derrotado» de las elecciones gallegas, por lo que ha considerado que debería hacer «autocrítica».
Núñez, que ha participado este martes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid, ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que las elecciones del pasado domingo las ha ganado Alfonso Rueda, que ha demostrado que es «un gran presidente, que ofrece certidumbre y estabilidad a Galicia, pero también las ha ganado Feijóo y las ha ganado toda España, por eso para nosotros en Castilla-La Mancha es un motivo de satisfacción y de alegría».
El líder de los populares en la región ha señalado que hubo quien presentó estas elecciones «como un plebiscito» y ha insistido en que «ese examen lo ha ganado el PP y lo ha ganado Alberto Núñez Feijóo».
Asimismo, ha indicado que el PP siempre que finaliza un proceso electoral hace un análisis de la campaña, «cuando sale bien y cuando sale mal», pero ha añadido que «quien tiene que hacer una reflexión es la colación de Gobierno, que ha quedado absolutamente denostada».
En este sentido, ha recordado que el PSOE ha obtenido solo un 14 % de los votos y Sumar «ni siquiera ha entrado en el Parlamento», por lo que ha opinado que la autocrítica «la tiene que hacer el Gobierno, que es quien ha salido derrotado de estas elecciones».
Preguntado sobre si cree que este resultado da alas a Junts para meter más presión al presidente Pedro Sánchez, Núñez ha dicho que Junts «está dirigiendo el destino del país porque Pedro Sánchez se lo permite y la debilidad de Sánchez siempre es la fortaleza de Junts».
Además, ha apuntado que, aunque los populares pueden llegar a compartir «en algún momento alguna reflexión» de García-Page, «también son sus votos, los del PSOE de Castilla-La Mancha, los que permiten que Junts pueda mandar en nuestro país» y ha agregado que si Page quiere evitar que Puigdemint tenga ese protagonismo, «tiene las herramientas para pararlo».