La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, espera que la reunión de titulares de Agricultura de los Veintisiete que se celebra este lunes en Bruselas para abordar las protestas del campo sea fructífera y traiga buenas noticias para el sector.
En una rueda de prensa este lunes, Merino ha precisado, no obstante, que eso no exime de responsabilidad a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha que, a su juicio, son los que tienen que tomar medidas.
En ese sentido, ha criticado que el Ejecutivo castellano-manchego, pese a que esta región «vive del campo», siempre rechaza las propuestas del PP sin entender, según Merino, que «si al campo le va mal, a Castilla-La Mancha le irá mal y si al campo le va bien, a Castilla La-Mancha le irá bien».
La dirigente popular ha lamentado que el gobierno de Emiliano García-Page no haya tomado medidas, sino «todo lo contrario, y aparte de votar en contra de simplificar la PAC, de darle una vuelta a los ecologímenes, de simplificar la burocracia y de que haya un fondo económico para paliar las pérdidas de agricultores y ganaderos. ¿Qué se han encontrado los agricultores en Castilla-La Mancha?», se ha preguntado.
Merino ha dicho que se han encontrado que «les han subido la luz y además, les han engañado con una doble tarifa eléctrica que no ha llegado todavía, les han subido el gasoil y les han quitado la bonificación al gasóleo agrícola; les han engañado con un observatorio regional de precios que se constituyó en Castilla-La Mancha y les han engañado con las ayudas por sequía», además de no haber pagado todavía las ayudas por reposición de la viruela ovina, aunque se han perdido en la región 150.000 cabezas de ganado ovino y caprino, ha citado entre otros asuntos.
La secretaria del PP en las Cortes ha recordado que ya van 20 días de tractoradas y manifestaciones y ha asegurado que «no se puede matar al campo con la excusa de salvar el ecologismo. Y el socialismo de Castilla-La Mancha está matando al campo con su ideología ecologista».
No ha habido ninguna protesta agraria que haya durado tantos días y que se haya producido de una manera tan continua, tan constante y masiva.
«Una protesta que además es tan histórica como las propias reivindicaciones», ha señalado Lola Merino, ya que lo que está pidiendo el sector es algo que ya lo viene pidiendo no de ahora, sino que el Partido Popular de Castilla-La Mancha, ha dicho, lleva 9 años denunciando la situación de asfixia en el sector agrario.
«Estamos comprobando con mucha tristeza que el socialismo está matando al campo con su ideología ecologista, y no se puede matar al campo con la excusa de salvar el planeta», ha afirmado Merino, quien ha continuado: «ellos se han envuelto en esa ideología ecologista de salvar el planeta del cambio climático. Y al final están matando al campo con la excusa de salvar el planeta».
Tibieza en el caso Koldo
Por otro lado, Lola Merino se ha referido a las peticiones para que el exministro de Transportes José Luis Ábalos renuncie a su acta de diputado tras la implicación de su exasesor Koldo García en el supuesto cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Considera que desde el PSOE de Castilla-La Mancha se está tratando con tibieza este caso de corrupción de Ábalos y Koldo y no se pida directamente la dimisión de Ábalos.
«Esta tibieza y falta de contundencia a la hora de condenar este caso de corrupción nos lleva a hacernos una pregunta, y es que a ver si va a existir algún tipo de información o alguna cuestión que no conozcamos que esté impidiendo que el Gobierno de Page y el PSOE de Castilla-La Mancha salgan a exigir la dimisión de Ábalos públicamente», ha señalado Merino.
La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular ha dicho que esperan que esta incógnita se la despeje «alguien del Gobierno de Page o del PSOE de Castilla la Mancha», ha concluido.