Castilla-La Mancha niega recortes en la contratación de personal sanitario y defiende su compromiso con la carrera profesional

ñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Sescam, afirma que las acusaciones de recortes son falsas y asegura que siguen contratando personal en toda Castilla-La Mancha

El director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Iñigo Cortázar, ha insistido este martes en negar recortes en las contrataciones de personal sanitario y ha pedido pruebas a quienes lanzan acusaciones en este sentido.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Toledo en relación a las protestas convocadas a las puertas de los hospitales de la región, Cortázar ha afirmado que «hay gente que está mintiendo claramente» y ha manifestado que «quien diga que no se hacen contratos miente y lo debería demostrar».

A su juicio, «se está llegando a niveles de absurdez argumental», y ha reprochado que hace ocho años estaban con «el mismo raca raca», ante lo cual ha afeado que no solo es que acusan sin ninguna prueba, sino que «están faltando a la verdad».

De hecho, ha incidido en que «el que diga que hay recortes, o no sabe lo que es o no lo ha vivido o tiene otras intenciones, y lo dice desde la ignorancia o desde la mala fe», al tiempo que ha lamentado que las mayores acusaciones no vienen del ámbito sindical sino del político.

Cortázar, que ha dicho que respeta las concentraciones aunque los sindicatos convocantes no llegan al 50 por ciento de representación, ha defendido que en un sistema de salud tan grande como el castellanomanchego la normalidad es que haya grandes movimientos de personal, como ocurre ahora con el concurso de traslados que ha movido a 2.400 personas de las 10.000 plazas que se ofertaban.

Asimismo, ha indicado que en el mes de septiembre se han firmado 6.032 nóminas en Albacete y 4.700 en Guadalajara, y ambas cifras son las mayores en las respectivas provincias, así como en que este mismo martes se han contratado 45 personas en el Hospital de Toledo.

También ha destacado que la Fundación Conocimiento y Desarrollo ha colocado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con una inserción laboral del 100 % en Medicina y del 93 % en el resto de grados sanitarios, lo que supone que el Sescam «contrata todo lo que sale de la Universidad».

«Esto es normalidad y bendita normalidad, seguimos contratando mucho, pagando nóminas y estamos muy bien posicionados en el conjunto del Sistema Nacional de Salud», ha sentenciado.

Carrera profesional

En cuanto a otra de las reivindicaciones de los manifestantes como es la carrera profesional, el director general de Recursos Humanos ha señalado que no cabe duda de que puede ser un elemento motivador para retener talento pero ha remarcado que el Sescam entiende que lo son todas y cada una de las acciones que lleva a cabo en el sistema de desarrollo profesional.

Con todo, ha asegurado que tiene interés por reactivar el complemento de la carrera profesional y «no torpedear ni poner palos en las ruedas ni el más mínimo obstáculo» a la mesa de negociación con los sindicatos que está abierta, así como ha agregado que está «deseando» reactivar un sistema «moderno, ágil, flexible y sostenible» y que, para ello, continuará trabajando de manera conjunta con los sindicatos.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba