El próximo Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha abordará el dictamen de la Comisión de Igualdad sobre la Ley de violencia de género, en una sesión en la que además se desarrollarán dos debates generales sobre la denominación de origen Valdepeñas y sobre conciliación laboral y familiar, así como una interpelación de Vox al Gobierno acerca de los acuerdos agrícolas con Marruecos.
La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes regionales, presididas por Pablo Bellido, se han reunido este jueves a primera hora -antes del acto institucional del Día de la Constitución- para fijar el orden del día y convocar la sesión del próximo Pleno ordinario, que se celebrará el jueves 12 a partir de las 10:00 horas en el antiguo Convento de San Gil de Toledo.
El primero de los puntos consiste en el debate y la votación de la resolución aprobada por la Comisión de Igualdad celebrada el 27 de noviembre, en relación con el Informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha correspondiente al año 2023. El texto socialista salió adelante con el apoyo de este grupo y del PP y el rechazo de Vox, que no logró sacar adelante su propia propuesta de resolución en esta materia.
A continuación tendrán lugar dos debates generales a propuesta de los grupos Popular y Socialista, al acumularse en ambos casos dos proposiciones no de ley (PNL) y dos debates generales sobre idénticos asuntos: la Denominación de Origen de vino de Valdepeñas y la conciliación laboral y familiar.
Ya en el bloque de control al Gobierno se producirá una interpelación del Grupo Vox relativa a la política general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sobre la suspensión inmediata del Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea por el perjuicio causado a la producción agroalimentaria española y de Castilla-La Mancha.
Por último, los grupos de la oposición formularán tres preguntas orales al Consejo de Gobierno, en el caso del PP sobre la brecha fiscal y la situación asistencial del Hospital de Hellín, y en el caso de Vox sobre las ayudas a inmigrantes en situación irregular.