El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reclamado al “bloque constitucional” de la Cámara Autonómica que retome la renovación del Estatuto de Autonomía “para que Castilla-La Mancha no sea menos”, durante su intervención en el acto que el propio parlamento en Toledo ha celebrado para conmemorar el 46 aniversario de la Constitución Española. Un acto presidido por el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, con un homenaje en el izado de banderas a los municipios afectados por la DANA y en el que Bellido también ha recordado que “la Constitución es contenido, forma y espíritu”.
“La financiación, el agua, la defensa de la igualdad y el estado del bienestar, que debe preservarse en todos los lugares pero especialmente en el mundo rural, harán que Castilla-La Mancha no sean menos que nadie: en esto el Estatuto de Autonomía es clave y, quienes formamos parte del bloque constitucional, tenemos que ponernos de acuerdo”, ha dicho Bellido en referencia a la negociación entre los dos grupos mayoritarios para la redacción de un nuevo estatuto de autonomía, en estos momentos en frase de tramitación parlamentaria. “Debemos anteponer el interés común y el de nuestra comunidad autónoma”, ha añadido.
Ha sido uno de los mensajes trasladados durante el acto central del Día de la Constitución en Castilla-La Mancha por el presidente del parlamento, quien ha comenzado recordando que la región y esta institución son fruto de la Constitución y que resulta obligatorio por ello celebrar este aniversario, pero también “defender” la Carta Magna en todo su conjunto, lo que supone atender a que es “contenido, forma y espíritu”.
En este sentido, Bellido ha explicado que la Constitución contiene “una carta de derechos y libertades y el esquema básico de organización del Estado”, también “las reglas y los procedimientos” y, además, “es espíritu el consenso, una fórmula de superación de las diferencias a través del diálogo”. Por eso ha censurado a quienes se reclaman constitucionalistas sin atenerse a cada una de estas vertientes del constitucionalismo español actual y “escoge solamente algunos derechos, no cree en la organización del Estado que se establece en el título octavo o no quiere respetar las formas y las reglas que nos hemos dado”.
Bellido ha aprovechado este aniversario para defender que “no hay una alternativa mejor a nuestra Constitución, de lo más eficaz que hemos encontrado”, por lo que se pueden hacer reformas puntuales pero no sustituir; a la vez que ha reclamado la recuperación del “espíritu de la transición de diálogo, respeto y búsqueda del consenso” frente a la “crispación creciente que confronta a la sociedad”. En este mismo punto, ha mostrado también su preocupación por el clima político que estamos viviendo y ha exigido “desterrar del parlamentarismo el odio que está confrontando a la sociedad española”.
Izado de banderas con homenaje por la DANA
Como cada año, el acto ha culminado con el izado de las banderas de España, Castilla-La Mancha y Europa en el patio principal del Convento de San Gil de Toledo. En esta ocasión se han encargado de ello los alcaldes de Letur y Villel de Mesa, Sergio Martín Sánchez y Pedro Lozano García, y la alcaldesa de Mira, Miriam Lava Pérez, en un gesto de homenaje a los municipios y las personas víctimas y afectadas por la reciente DANA. La unidad de música de la Academia de Infantería ha interpretado el himno de España.
Durante la primera parte del acto en el Salón de Plenos se ha proyectado también un vídeo institucional y la violinista Sandra López Sardina ha interpretado dos piezas musicales. Además del discurso de Bellido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ofrecido una intervención con su visión sobre la Constitución Española en estos momentos.
En el acto han estado presentes representantes de los grupos parlamentarios Socialista y Popular -Vox no ha acudido, pese a contar con invitación-, incluyendo a las dos vicepresidencias y las dos secretarías de la Cámara Autonómica, Josefina Navarrete, Santiago Lucas-Torres, Fernando Mora y Tania Andicoberry. La delegada del Gobierno de España en la región, Milagros Tolón; en alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el expresidente de la Cámara, Vicente Tirado; las presidencias de Consejo Consultivo, el Consejo de Transparencia y la Cámara de Cuentas; parlamentarios nacionales, autoridades regionales y militares y representantes de la sociedad castellanomanchega se han encontrado entre las personalidades invitadas para esta ocasión.
Puertas Abiertas e iluminación de la fachada
Este acto institucional forma parte de la programación de las Cortes de Castilla-La Mancha para conmemorar los 46 años de la aprobación de la Carta Magna por el pueblo español. Además, la institución ha organizado una jornada de Puertas Abiertas coincidiendo con el propio Día de la Constitución, mañana viernes a las 11:00 horas, con una visita guiada par aun grupo de personas que quiera acudir, previa reserva dirigiendo un correo electrónico a puertasabiertas@cortesclm.es.
Del mismo modo, las noches de este jueves, mañana viernes y pasado sábado la fachada de la sede del parlamento en Toledo estará iluminada con la proyección de una imagen en movimiento de la bandera de España.