El viceconsejero de Relaciones Institucionales del Gobierno regional, Javier Vicario, ha participado hoy en el acto de entrega de los Premios anuales de la Fundación Víctimas de Terrorismo, celebrado en Madrid. Vicario ha felicitado a los galardonados y ha destacado la importancia de estos premios “como reconocimiento a quienes trabajan de manera incansable por la defensa de los derechos humanos, la memoria de las víctimas y la construcción de una sociedad más justa y libre de violencia”.
Javier Vicario ha valorado el trabajo colectivo que representan estos galardones y ha expresado la defensa que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha de iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de una sociedad comprometida con los derechos humanos. “Estos premios son un recordatorio de que la unidad, la memoria y la justicia son las herramientas más poderosas para combatir cualquier forma de terrorismo”, ha explicado. Además, el viceconsejero de Relaciones Institucionales ha reconocido el “excelente trabajo” que está realizando Juan Francisco Benito al frente de la Fundación Víctimas de Terrorismo.
El Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez ha sido otorgado al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), por su destacada labor en la prevención de delitos que atentan contra la seguridad y la convivencia. Asimismo, se ha entregado una mención especial a Enrique Ulibarriarana Errasti. La Agencia EFE ha recibido el Premio de Periodismo Fernando Delgado, en reconocimiento a su cobertura informativa en defensa de la verdad y la memoria de las víctimas. Finalmente, se han concedido los Premios Escolares Ana María Vidal-Abarca, destinados a fomentar valores de paz y convivencia en las generaciones más jóvenes.