El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el crecimiento exponencial de la formación universitaria en Ingeniería Informática en la región para favorecer la retención de talento, la creación de empleo, las inversiones y la generación de riqueza; además de ser un factor muy importante en este proceso de transformación digital que está desarrollándose en la Comunidad Autónoma.
Así lo ha expuesto el director gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, durante la celebración del acto de los XI Premios de Informática COIICLM (Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Castilla-La Mancha) de este año 2024, que se ha desarrollado en Albacete.
En este sentido, se ha referido a cómo hace no muchos años no se podía hablar de la oferta que hoy tiene esta región en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con estudios de Grado en las ciudades de Albacete, Ciudad Real y Talavera de la Reina; un logro que ha contado siempre con el empeño y el respaldo del Gobierno del presidente García-Page, así como los máster y estudios de posgrado que se están poniendo en marcha. Todo esto, está haciendo posible, ha continuado, que “muchos estudiantes estén encontrando trabajo real” en esta tierra, más de 230 en torno a la estrategia de transformación digital que está desarrollando el Gobierno y que tiene como epicentro al Centro Regional de Innovación Digital (CRID), ubicado en la Ciudad de la Cerámica.
En esta línea, ha mostrado su orgullo por la “evolución” que la región ha experimentado en tan poco tiempo en este ámbito y que alberga un futuro mucho más “halagüeño” para los jóvenes estudiantes, que ahora van a tener la oportunidad de formarse en tecnología e innovación y de fijar un proyecto de vida en la Comunidad Autónoma.
Al respecto, se ha referido al COIICLM para agradecer su trabajo en el desarrollo y profesionalización de este sector, así como ha animado a los colegiados presentes y futuros a que hagan de ésta una profesión más “fuerte y representativa”, con el objetivo de que, como sociedad, se alcance mayor prosperidad y que la tecnología sea el mayor igualador en la prestación de los servicios públicos a todos los castellanomanchegos, así como en aras de la creación de riqueza, empleo y talento.
Más de 600 profesionales en el marco de la Agencia de Transformación Digital
El director gerente del organismo ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología en el presente y futuro de la región, tanto en el sector privado como en el público. Respecto a este último, y en referencia a la Agencia de Transformación Digital, ha recordado que hay más de 600 profesionales de la Junta de Comunidades en este ente y cuyo trabajo está enfocado a ser más “eficaces y eficientes” en lo que se refiere a seguir mejorando los servicios que desde la Administración se prestan a la ciudadanía.
En el objetivo de seguir liderando la transformación digital en el ámbito público, el director gerente ha aseverado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades que mejor está ejecutando los fondos europeos, siendo la primera en comprometer todos los fondos provenientes del programa RETECH. Respecto a los proyectos, ha resumido que están dirigidos a transformar sectores como el agroalimentario o el turístico.
Por supuesto, Juan Ángel Morejudo ha ensalzado el modelo de colaboración público-privada que caracteriza al CRID, donde empresas multinacionales y referentes del sector tecnológico y partners locales han creído en un ecosistema abierto.
Finalmente, Morejudo ha hablado de diferentes acciones que se vienen desarrollando desde el Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, como el Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía, en el que Castilla-La Mancha ha sido la primera en superar el reto de participantes, con más de 32.000 personas; más del 60 por ciento mujeres y más del 33 por ciento de zonas rurales, lo que, por tanto, también contribuye a la reducción de la brecha digital y de género.
Del mismo modo, se ha referido a la importancia que tiene acercar la tecnología a la población para dar igualdad en la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía, al tiempo que se convierte en elemento de fijación de población en nuestra región. También, ha aludido a las iniciativas puestas en marcha en materia de concienciación, para el uso ético y responsable de las nuevas tecnologías, o de sensibilización para evitar riesgos, en lo que respecta al plano de la ciberseguridad.
Conmemoración del Día Mundial de la Informática
También han estado presentes, entre otros, el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera; el director general de Salud Digital, Cayetano Fuentes; el decano del COIICLM, Ambrosio Rodríguez; el vicepresidente del Consejo General del Colegio de Profesionales de Ingeniería Informática, Juan Pablo Peñarrubia; el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la UCLM, Ismael García Varea; y el diputado provincial del Área Social, José González.
El evento, que ha coincidido con la conmemoración del Día Mundial de la Informática, se ha convertido en un foro que da cabida a todos los actores del ámbito tecnológico, empresarial, social y económico de Castilla-La Mancha; así como una oportunidad para analizar, debatir y compartir experiencias entre profesionales del sector y fomentar un ambiente de colaboración e inspiración.
Morejudo ha aprovechado para facilitar a todos los galardonados, empresas y emprendedores de la región con gran proyección y repercusión en el ámbito tecnológica nacional o internacional, así como al COIICLM por su labor y profesionalidad, del mismo modo que por su colaboración con el Ejecutivo autonómico.