Castilla-La Mancha aprueba la segunda convocatoria de ayudas para climatizar colegios con un presupuesto de 16,6 millones de euros

La iniciativa busca instalar sistemas de refrigeración en 600 centros educativos, mejorando la eficiencia energética y el confort para más de 160.000 estudiantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la segunda convocatoria de ayudas para instalar sistemas de refrigeración en colegios, que en su primera edición han sido solicitadas por 171 entidades locales de la región.

En una rueda de prensa donde ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la consejera portavoz de la Junta, Esther Padilla, ha recordado que esta será la segunda convocatoria de un total de tres, cada una de las cuales cuenta con un presupuesto de 16,6 millones de euros.

El plazo de solicitud de las ayudas de la primera convocatoria acabó el 3 de diciembre y la segunda se publicará este mismo jueves.

Padilla ha destacado la «buena acogida» de esta «novedosa» línea de ayudas, y ha indicado que las entidades locales tendrán tres meses para presentar las solicitudes en el marco de la nueva convocatoria.

El conjunto de las tres convocatorias beneficiará aproximadamente a 600 centros, con ayudas que podrán alcanzar los 216.700 euros por colegio.

Las inversiones subvencionables comprenden la instalación de equipos individualizados de aerotermia con bombas de frío/calor tipo ‘split’, la instalación de sistemas de refrigeración que funcionen con energías renovables y otros tipos de instalaciones tanto eléctricas como fotovoltaicas que contribuyan a reducir el consumo energético.

La cantidad a recibir por cada colegio dependerá de los espacios que se climaticen: por ejemplo, se prevé una aportación de 3.500 euros por aula, pero puede ser superior si se interviene en lugares más amplios como comedores o salas de usos múltiples, aplicándose una ratio por metro cuadrado.

Los colegios podrán recibir hasta 175.700 euros para la instalación de los ‘splits’; para llegar a la cuantía máxima de 216.700 euros tendrán que incorporar asimismo sistemas que mejoren la eficiencia energética.

Con esta medida, la Junta espera beneficiar a más de 160.000 escolares y 13.000 docentes.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba