El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno este jueves a la resolución de la Comisión de Igualdad sobre la ley autonómica de violencia de género, en una votación en la que también han salido adelante dos resoluciones socialistas a los debates sobre la Denominación de Origen Valdepeñas y para favorecer la conciliación laboral y familiar.
Además, el Grupo de Vox ha interpelado al consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, en relación con la repercusión para el sector agroalimentario en la región del acuerdo comercial entre Marruecos y la Unión Europea.
La sesión presidida por Pablo Bellido se ha iniciado pasadas las diez de la mañana con el debate de la resolución de la Comisión de Igualdad al informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. Este texto había sido propuesto en la sesión de finales de noviembre por el Grupo Socialista y fue aprobado con sus votos y los del Grupo Popular, mientras que Vox se ha opuesto, un resultado idéntico al que ha tenido hoy en la votación en el Pleno, donde ha intervenido la consejera de Igualdad, Sara Simón.
El texto expresa una condena firme a todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres y muestra compromiso para trabajar desde el parlamento para eliminar la violencia machista y promocionar la igualdad entre géneros, garantizando los recursos para mantener y fortalecer los recursos de atención a las víctimas, así como sensibilizar. De este modo, las Cortes regionales instan al Gobierno Autonómico a “mantener y reforzar las políticas de prevención y atención integral a las víctimas de agresiones sexuales”, a la vez que piden como “imprescindible” la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Debates sobre conciliación y DO Valdepeñas
También en relación con las políticas de igualdad, el Pleno ha debatido sobre conciliación laboral y familiar, a propuesta de los grupos de PSOE y PP, un punto que se ha resuelto con un texto socialista apoyado con sus 17 votos -los 14 diputados y diputadas presentes de la oposición han votado en contra-, que insta a seguir impulsando bonificaciones fiscales que ayuden a las familias; medidas en materia económica y laboral para trabajadores por cuenta propia y ajena; apostar por los servicios públicos; seguir impulsando líneas de “ayudas para libros de texto, comedor y desarrollo de programas educativos” y “continuar apostando por un modelo educativo, inclusivo y participativo”.
Mientras, el segundo punto del orden del día había tenido como objeto un debate general, a propuesta de los grupos Socialista y Popular, sobre la Denominación de Origen de Vino Valdepeñas, con intervención del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
La resolución socialista aprobada con sus 17 votos favorables -los dos grupos de la oposición han votado en contra- pide al Ejecutivo Autonómico “continuar con el eficaz trabajo de mediación entre las partes para lograr un acuerdo satisfactorio en orden a la recuperación de la Denominación de Origen Valdepeñas, Asociación Interprofesional”; y “seguir adoptando, con la norma adecuada, las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de la indicación geográfica”.
En el bloque de control al Gobierno, el grupo de Vox ha llevado a cabo una interpelación relativa a la política general llevada a cabo pro la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural relativa a “la suspensión inmediata” del Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea por la afección al sector, con la intervención del consejero Martínez Lizán. El grupo proponente tiene ahora un plazo para poder presentar una moción sobre este punto para activar en el próximo Pleno, si lo considera conveniente.
La oposición ha formulado tres preguntas orales al Consejo de Gobierno relativas a la brecha fiscal existente con las comunidades autónomas más competitivas y sobre la situación asistencial del Hospital de Hellín, en el caso del PP, y sobre ayudas del Gobierno regional a inmigrantes en situación irregular, en el caso de Vox.
Han sido respondidas por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. En la ronda de votaciones han sido rechazadas las cuatro resoluciones propuestas por los grupos de la oposición a los dos debates generales.