El tradicional Belén Monumental de la Diputación de Albacete abre sus puertas un año más a vecinos y visitantes para disfrutar de él durante toda la Navidad. En esta ocasión, cuenta con numerosos guiños y detalles entre sus más de 200 figuras. También están presentes dos pequeños homenajes muy especiales, tanto al pueblo de Letur, que continúa recuperándose de la riada que sufrió el pasado mes de octubre, como a los voluntarios que han trabajado en diferentes labores en los municipios afectados por las consecuencias de la DANA.
Alejandro García ha sido el belenista encargado de esta obra que recrea 10 escenas con todo lujo de detalles. El Belén está formado por más de 200 figuras y cuenta con una superficie de más de 30 metros cuadrados, y de él podrán disfrutar en el Centro Cultural ‘La Asunción’ tanto los vecinos de Albacete como los visitantes.
En este Belén está perfectamente representada la vida cotidiana de los habitantes de Jerusalén, así como las vestimentas de estilo hebreo de la época, destacando el cuidado de los detalles y los animales, que tienen gran presencia. Además, gracias a variedad de la composición, se pueden observar escenas desde la Anunciación a María, pasando por el nacimiento del Niño Jesús, hasta la huida a Egipto.
La Ruta de Belenes de la Diputación de Albacete regresa como cada año con numerosos Belenes repartidos por la provincia. Este año son 49 y están localizados en 24 municipios del territorio albaceteño, de los que los visitantes podrán disfrutar durante las fechas navideñas.
El Belén de la Diputación de Albacete da el pistoletazo a la Navidad
Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, destaca que “este Belén es el pistoletazo de salida a la Navidad, y también a la Ruta de Belenes que apadrinamos desde la Diputación”, e invita a todos los vecinos y visitantes de la provincia de Albacete a que “recorran tanto nuestros pueblos como la ciudad de Albacete y disfruten de estos Belenes”.
Además, el presidente de la Diputación de Albacete ha puesto en valor “varios guiños” a lo largo del recorrido del Belén Monumental, destacando uno de ellos “muy significativo y emotivo a Letur, donde se puede ver un pintor dibujando este municipio”, explica. En este Belén también hay espacio para rendir un pequeño homenaje a todos los voluntarios que “durante estos meses han trabajado en Letur, Mira, y en la Comunidad Valenciana”, sostiene, y añade que se trata de “un homenaje a la solidaridad de todos ellos”.
En esta ocasión, el Belén de la Diputación de Albacete cuenta con una curiosidad que hará disfrutar a pequeños y mayores, y es que entre sus más de 200 figuras, se encuentra un señuelo. En este caso, se trata del Erizo Rocky, que “el belenista ha colocado entre las figuras, y hay que buscarlo”, indica Cabañero, que señala que “quien lo encuentre y le haga una foto y la suba a las redes sociales, entrará en el sorteo de un Belén diseñado por el propio Alejando García”.
La Ruta de Belenes en la provincia de Albacete
Visitar el Belén de la Diputación de Albacete es todo un clásico de la Navidad en la ciudad, y este año también contará, como viene siendo habitual, con “un photocall para hacer fotos con atuendos acordes al Belén”, manifiesta Santiago Cabañero, que aprovechaba la ocasión para inaugurar también la Ruta de Belenes que “crece cada año”. De hecho, en este 2024 serán “49 belenes los que podremos encontrar en 24 municipios de la provincia de Albacete”, lo que supone “5 localidades más que el año pasado y 11 Belenes adicionales”, explica el presidente de la Diputación Provincial. Además, Santiago Cabañero asegura que se trata de la ocasión perfecta para que “los visitantes conozcan no solo estos Belenes, sino también que aprovechen la ocasión para disfrutar de los municipios de la provincia de Albacete”.
Los visitantes podrán disfrutar de Belenes repartidos en diferentes puntos de la provincia como Aguas Nuevas, Albacete capital, Alcadozo, Alcaraz, Almansa, Balazote, Bonete, Chinchilla de Montearagón, El Bonillo, La Roda, Madrigueras, Minaya, Montealegre del Castillo, Munera, Ontur, Peñas de San Pedro, San Pedro, Tarazona de la Mancha, Tobarra, Villamalea y Villarrobledo.
Homenaje a Letur y a los voluntarios, y un reto en el Belén Monumental
Alejandro García ha sido el encargado de montar el gran Belén Monumental de la Diputación de Albacete. Un trabajo minucioso y delicado, que lleva preparando desde verano, ya que como él mismo indica, “mi trabajo es un hobbie de todo el año, y se trabaja constantemente para que los visitantes puedan disfrutar de nuestro Belén”. Sobre el Belén de esta Navidad, García señala que “este año lo he querido hacer más largo y apostar por los primeros planos para poder disfrutar de todos los detalles”.
En su recorrido, podemos encontrar 10 escenas variadas sobre la vida de Jesús, desde “la Anunciación a la Virgen María, pasando por el nacimiento del Niño Jesús, hasta la Huida a Egipto; que es una escena nueva”. Unas escenas que además, juegan con el Erizo Rocky, que es “la excusa perfecta para no perderse detalle”, asegura el belenista.
Si algo ha marcado profundamente a la provincia de Albacete este 2024 ha sido sin duda la riada que devastó Letur el pasado 29 de octubre. Por este motivo, el belenista no ha dejado pasar la oportunidad de rendir un pequeño homenaje a este pueblo para enviar el apoyo de los albaceteños a esta localidad. En esta parte del Belén, se puede apreciar a un hombre pintando un paisaje del pueblo. Una forma muy especial que hace ver que, poco a poco, y con la ayuda de todos, “volveremos a pintar Letur”, señala Alejandro García, que añade que “todos juntos, y de la mano de las instituciones, haremos que vuelva a recuperar su brillo”.
Además, también ha querido rendir un homenaje a todos los voluntarios, que se han dejado la piel durante estos últimos meses realizando diversas labores para ayudar a los municipios afectados. Para llevarlo a cabo, y como no podría ser de otra manera, el belenista se ha decantado por unas pequeñas botas de agua en miniatura, acompañadas de varios rastrillos apoyados en la pared para mostrar ese agradecimiento y recuerdo al voluntariado.
El Belén está compuesto por más de 200 figuras, que suponen verdaderas obras de arte en miniatura, de alrededor de 25 centímetros, dotadas de gran realismo. Muchas de ellas, vienen de las manos de “los escultores José Luis Mayo y Ángeles Cámara”, como indica el belenista, aunque Alejandro García también se ha lanzado en este área y ha realizado algunos detalles propios.
Albaceteños y visitantes podrán disfrutar de la magia de la Navidad visitando la Ruta de Belenes y el Belén Monumental de la Diputación de Albacete, situado en el Centro Cultural ‘La Asunción’ de la capital albaceteña, desde este viernes, 13 de diciembre y hasta el próximo 5 de enero. En cuanto al horario, el Belén abrirá sus puertas de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas en horario de mañana, y de 17:00 a 21:00 horas en horario de tarde. Los sábados y domingos, así como el 5 de enero, el horario será únicamente de mañanas, y permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.
// Fotos: Miguel Ángel Romero //