El informe sobre la ‘Situación de las mujeres y las brechas de género en Castilla-La Mancha’, fruto del convenio entre la Universidad de Alcalá y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, revela que todavía, de las solicitudes de excedencia para el cuidado de hijos o mayores más del 88,7% son de mujeres, frente a campos como el de la judicatura, con un 57% de mujeres juezas o magistradas y un 70% fiscalas.
Así lo recoge este informe de 254 páginas, con datos de 2023, y en cuya elaboración han participado más de una docena de personas, realizado por la Cátedra de Investigación ‘Isabel Muñoz Caravaca’ y presentado, este lunes, por su directora, Concepción Carrasco, y Miriam Chica, investigadora en este estudio, con la presencia también del delegado de la Junta, José Luis Escudero.
Si bien respecto desde la cátedra han calificado de «preocupante» los datos sobre peticiones de excedencia, ya que indican un «enorme índice de feminización», en el terreno de la justicia, el mayor porcentaje que hay de mujeres se atribuye a que en las facultades de Derecho prima el colectivo femenino y a que a estos puestos se accede por oposición.
«Cuando es así, la igualdad aumenta», ha subrayado la directora del estudio.
En el campo de la política, el porcentaje de concejalas en la región en el 2023 fue del 42% y el de alcaldesas el 27%, según este estudio, que trata la brecha de género en distintas áreas, resaltando también el hecho de que haya 80.500 hogares monoparentales en la región y que de estos el 80% esté formado por mujeres.
CONTRATOS Y PENSIONES
En cuanto al porcentaje de contratos parciales, en el caso de las mujeres en Castilla-La Mancha es del 22,1% en el año 2023 frente al 5,7% en los hombres, lo que se traduce en 16 puntos porcentuales por encima en el colectivo femenino.
La brecha de género también se da en las pensiones de jubilación, situándose en la región entre el 0,50 de Ciudad Real y el 0,66 de Guadalajara en el número de pensiones, y esto significa que se debería tener un incremento del 35% en las mismas para llegar a la igualdad media en ese indicador.
No obstante, Guadalajara es la provincia con las pensiones más altas y, además, está por encima de la media de España, aunque también es donde se da la brecha mayor.
Así, la pensión media de los hombres está en torno a los 1600 euros mientras que la de las mujeres no llega a 1200, 400 euros menos en el colectivo femenino.
En el estudio, que también observa la tasa de pobreza es 3,5 puntos superior en las mujeres con respecto a los hombres, se destaca que el número de mujeres víctimas de violencia de género, con orden de protección o medidas cautelares, fue de 1.880 siendo el noviazgo el principal espacio de violencia de género ese año, es decir, que la edad es cada vez más joven, y también están aumentando las victimizaciones por agresiones sexuales, tendencia que también preocupa en esta cátedra.
Otra de las dimensiones trabajadas en este informe ha sido la de educación y los estudios universitarios, descubriendo una mayor presencia de mujeres en todas las ramas, salvo en Ingeniería y Arquitectura.
En cuanto a los cargos de dirección en los principales museos de Castilla-La Mancha, el porcentaje de hombres supera un 8% el de las mujeres mientras, que en las bibliotecas son las mujeres las que superan este porcentaje en un 60%, encontrando la mayor desigualdad (33% frente al 67%) en archivos.
Los premios siguen recayendo fundamentalmente en hombres con un 64% frente al 36% otorgando a mujeres.
La esperanza de vida de las mujeres en la región supera en 5 años a la de los hombres pero, sin embargo, su percepción respecto a su estado de salud es peor en las mujeres, mientras que las defunciones por suicidio son mayores en varones.
Para terminar, por lo que respecta al consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, los hombres superan claramente a las mujeres y, en cuanto a la actividad deportiva, desde la pandemia sí se ha detectado un incremento de la población femenina en el deporte federado y competitivo.