El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana la convocatoria de las ayudas concebidas para las familias numerosas de cara a 2025 y que se entregan anualmente. En este sentido, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha dado a conocer que el presupuesto destinado al próximo año en total es de 7,2 millones de euros; 700.000 euros que el año pasado, tal y como especificado.
En su intervención ante los medios de comunicación, la consejera ha revelado que esta convocatoria tiene como finalidad “compensar a las rentas en función de las cargas que soportan y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y las madres trabajadores”.En concreto, van dirigidas a unidades familiares que tengan reconocida la condición de familia numerosa en Castilla- La Mancha y cuyo límite de ingresos oscila entre 25.200,00 y 67.200,00 euros.
Dichas ayudas, tal y como ha manifestado la consejera, se conceden a las familias numerosas con hijos a su cargo menores de 18 años, y cuentan con una vigencia de dos años, “salvo en partos múltiples de cuatro o más hijos que es de tres años, al cabo de los cuales se deberá volver a solicitar su renovación”, ha aclarado.
Las familias numerosas que cumplan los requisitos podrán recibir una ayuda al mes de entre 15 y 28,75 euros por cada hijo o hija. Cuando el acceso a la condición de familia numerosa se produzca por parto múltiple, la cuantía anterior se incrementa en un 10 por ciento por cada hijo o hija durante dos años si el parto es de tres hijos, y durante tres años si el parto es de cuatro hijos o más.
“A lo largo de este año que finaliza, se han concedido a las familias numerosas de la región más de 13.500 ayudas”, ha concluido la portavoz regional. El segundo pago se abonó el viernes de la semana pasada, y se han beneficiado un total de 48.500 personas.