Castilla-La Mancha aprueba obras de emergencia en puentes afectados por la DANA y renueva el convenio del abono transporte con Madrid

El Gobierno regional invertirá 3,5 millones en reconstruir los puentes de Landete y Embid y destinará 8,4 millones a mantener el acuerdo que beneficia a 35.000 viajeros entre ambas comunidades

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado las obras de emergencia de los puentes de Landete y Embid y la renovación del Convenio con Madrid para el abono transporte. Así lo ha señalado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante su comparecencia para dar cuenta de estos acuerdos.

El primero de ellos es la autorización para llevar a cabo dos actuaciones de emergencia en las carreteras que quedaron dañadas como consecuencia de la DANA acaecida los días 29 y 30 de octubre de 2024 por valor de casi 3,5 millones de euros.

Así la primera de estas actuaciones es la obra de emergencia del puente en la carretera CM-215 (Landete-Cuenca) que quedó derruido como consecuencia esta DANA por valor de 2,6 millones de euros.

El derrumbe del puente supuso la interrupción permanente de la comunicación, tanto para vehículos como para peatones. Como solución provisional, el Cuerpo de Paracaidistas del Ejercito instaló una pasarela peatonal ligera, de tal manera que se garantizó el tránsito peatonal entre márgenes y como solución al tráfico rodado de vehículos entre las zonas del casco urbano de Landete situadas a uno y otro lado del río Algarra se ha habilitado un desvío provisional por la carretera de la Diputación Provincial de Cuenca CUV-5003.

El consejero de Fomento ha explicado que la obra de emergencia que se ha autorizado en la CM-215 consistirá en la construcción de “un nuevo puente independiente del puente histórico, en el que, además, también vamos a realizar trabajos de estabilización, de reconstrucción y de puesta en valor, de manera que se garantice su mantenimiento y su perdurabilidad en el tiempo como como elemento cultural”.

Además, ha detallado “será también necesaria la reurbanización del entorno del puente, acometiendo obras de nuevo acerado y alumbrado sobre el tablero del puente y de restitución de otra serie de infraestructuras y servicios urbanos afectados por el derrumbe en la zona”. Una actuación que ha remarcado “ha sido algo que hemos hablado también con el Ayuntamiento de Landete y que venimos trabajando y colaborando de manera estrecha”.

Por lo que se refiere a la segunda obra de emergencia, que se va a hacer en la carretera CM-2122, será la construcción de un nuevo puente coincidente con el paso del Río Piedra en el término municipal de Embid (Guadalajara), por valor de 880.000 de euros.

La zona afectada se localiza en el paso subterráneo, ya que esta parte de la CM-2122 colapsó, se derrumbó y fue arrastrada por completo, quedando la carretera partida en dos. Esta situación obligó a cortar el tráfico de forma temporal en la carretera CM-2122 y a desviar el tráfico por la carretera GU-418 . La obra que ahora se aprueba en el Consejo de Gobierno consistirá en la construcción de un nuevo puente.

Renovación del convenio con Madrid para el abono transporte

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 8,4 millones euros para la firma de la prórroga del convenio de colaboración de Transportes con la Comunidad Autónoma de Madrid para el año 2025.

Desde el año 2001 se vienen suscribiendo convenios de cooperación entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha para la utilización de los títulos de abono transporte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en los desplazamientos entre ambas comunidades.

El convenio, actualmente en vigor, se formalizó el 11 de julio de 2022, para el periodo 2022-2023, con posibilidad de dos prórrogas anuales. La prórroga del convenio relativa al año 2024 se formalizó en diciembre de 2023, y con esta autorización se prorrogaría el convenio para el año 2025.

El responsable de Fomento ha remarcado que el convenio con Madrid para el abono transportes “ha supuesto un instrumento muy importante, ha ofrecido muchos beneficios a los usuarios y a las usuarias, a la sociedad en su conjunto y, de hecho, lo podemos ver en la evolución del mismo ya que se ha producido un incremento progresivo del número de viajeros que han utilizado los abonos de transporte entre las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha en estos años; aunque obviamente vemos como esos desplazamientos bajaron durante el COVID, pero que paulatinamente hemos visto cómo se recupera esa demanda”.

Actualmente se benefician de este convenio un total de 35.000 personas, 28.500 jóvenes y otras 6.500 personas de otras franjas de edad y pertenecen a numerosas poblaciones de las provincias de Guadalajara, Toledo y Cuenca. 

Además, Hernando ha asegurado que “para el futuro convenio, lo que le venimos solicitando a la comunidad vecina, que es quien tiene la última palabra sobre esta decisión, es que estamos a disposición de aportar la cantidad económica suficiente para financiar el 100 por cien de los servicios interatómicos hasta la Talavera de la Reina con el abono de transporte”.

Por lo tanto, ha enfatizado, “más no se puede hacer ya que tenemos la idea, sabemos cómo se debe hacer y estamos dispuestos a financiar al 100 por cien, y ya realmente es una decisión de que en una oferta irrechazable, la Comunidad de Madrid lo considere conveniente o no llegar a este acuerdo con nosotros en las negociaciones a futuro que tendremos que llevar a cabo”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba