La Dirección General de Transportes y Movilidad, que ha convocado las pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, a celebrar en el año 2025, en la comunidad de Castilla-La Mancha, ha dado a conocer los plazos de presentación de instancias para las pruebas, siendo el primero de ellos del 1 al 31 de enero.
Así consta en la resolución de dicha dirección general, que publica en su edición de este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica, que para la segunda prueba el plazo será del 1 al 28 de febrero; para la tercera, del 1 al 31 de marzo, y para la cuarta, del 1 al 30 de abril.
Así las cosas, del 1 al 31 de mayo se abrirá el plazo para la quinta prueba; del 1 al 30 de junio, para la sexta; del 1 al 31 de julio, la séptima; del 1 al 31 de agosto, la octava; del 1 al 30 de septiembre, la novena, y del 1 al 31 de octubre, la décima.
Para la 11ª prueba, el plazo será del 1 al 30 de noviembre, y para la 12ª, del 1 al 31 de diciembre.
Para poder tomar parte en las pruebas será necesario estar en posesión de los título de Bachiller o equivalente; del título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido o del título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido. También se valida cualquier título acreditativo de haber superado estudios universitarios de grado o postgrado.
En el caso de títulos extranjeros, éstos deben estar previamente homologados.
Para poder tomar parte en las Pruebas de Competencia Profesional será necesario tener el domicilio en Castilla-La Mancha con una antelación, al menos, de 185 días naturales dentro del último año, contados hasta el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes para concurrir a los ejercicios.
SOLICITUDES
Las personas que deseen tomar parte de las pruebas deberán presentar solicitud exclusivamente online a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), mediante la búsqueda del trámite ‘Pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional para el transporte por carretera en Castilla-La Mancha’.
Con la presentación de la solicitud, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podrá consultar los datos relativos al DNI o NIE así como los relativos a la titulación y el empadronamiento, salvo que la persona interesada manifieste su oposición expresa.
En este último caso, la persona solicitante deberá aportar la documentación necesaria. Excepcionalmente, en caso de que alguna circunstancia imposibilite la obtención de los citados datos, se podrá solicitar a las personas interesadas la presentación de los documentos correspondientes.
Para poder participar en las pruebas la persona solicitante deberá hacer efectiva previamente la tasa por derechos de participación en las pruebas de competencia profesional, mediante la presentación del modelo 046 de autoliquidación de tasas disponible en el enlace https://pagotasas.castillalamancha.es/pagoTasas/ informacion_new.jsp, debiendo marcar la tarifa 8, pestaña Transportes, la especialidad a la que se presenta y, dentro del campo observaciones, la convocatoria de examen correspondiente. Las tasas de derechos de examen serán de 31,33 euros.
ADMISIÓN DE ASPIRANTES
Finalizado el plazo de presentación de instancias, se hará pública en la página web de la Junta (www.castillalamancha.es-Gobierno-Fomento-Pruebas de CAP, Competencia Profesional y Consejeros de Seguridad-competencia Profesional para Transporte Público por Carretera), y por medio de aquellos otros canales que se estime oportunos, la lista provisional de personas admitidas y excluidas, abriéndose un plazo de días hábiles para reclamaciones y subsanación de defectos observados, transcurrido el cual y tras revisar las reclamaciones presentadas, se hará pública la lista definitiva de las personas que pueden realizar las pruebas.
Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición de la persona interesada. Los derechos de examen serán reintegrados a las personas aspirantes excluidas siempre que formulen la reclamación correspondiente en el plazo de un mes a partir de la lista definitiva de personas admitidas y excluidas.
Dado el número limitado de plazas para la realización del examen en cada período, las personas aspirantes se examinarán por riguroso orden de entrada de solicitudes.
El lugar, día y hora de realización de los ejercicios se hará público junto a las listas definitivas de aspirantes admitidos en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: https://www.castillalamancha.es/node/54417