El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido, esta mañana en Cuenca, a “seguir haciendo inversiones y apostar por el sistema sanitario” a través de la construcción de los “mejores hospitales”, el incremento de la dotación tecnológica y, especialmente, de personal sanitario que es “lo más importante, lo esencial”.
Así lo ha puesto de manifiesto García-Page junto a los Reyes de España, en el transcurso de la inauguración del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, que contará con “el doble de quirófanos”, “la primera resonancia con Inteligencia Artificial instalada en España” y, con “220 nuevos profesionales sanitarios” una vez culmine “el proceso de expansión del propio recinto hospitalario».
“Estamos muy empeñados” en mantener las inversiones en un “magnífico sistema sanitario” que además es “muy competitivo en costes y cura universalmente”, ha remarcado el presidente, “sin necesidad de ir con la tarjeta de crédito por delante”, algo que, a su juicio, “es consecuencia de una sociedad que tiene muy clara esa prioridad y otras muchas”.
Todo ello ha propiciado “que este país llegue al mejor nivel de esperanza de vida”, ha ahondado en esta visita inaugural que constituye “una buena forma de celebrar lo que entre todos conseguimos, que es cuidarnos”, ya que “en eso consiste una sociedad y una nación, en cuidarnos los unos a los otros”, ha destacado frente a Don Felipe y Doña Letizia en una ciudad que “les recibe desde el corazón”.
Castilla-La Mancha, líder nacional en inversión sanitaria
En este contexto, el presidente autonómico ha valorado la importancia de que la región se encuentre “al mismo nivel que el resto”, teniendo en cuenta que “sinceramente, veníamos desde muy atrás”.
A este respecto, ha puesto de relieve que “esa aspiración” de contar con “los mejores servicios nos ha convertido en la región con más inversión ahora mismo, en datos oficiales del propio Ministerio, en hospitales y, sobre todo, en la Atención Primaria que aquí necesitamos de una manera muy singular”.
Unidad e igualdad, pilares de la democracia
A punto de cumplirse medio siglo del regreso de la democracia a España, García-Page ha ensalzado estas décadas en las que “la puerta de la democracia se pudo abrir” y que España pudo cruzar “gracias, sobre todo, a la monarquía”. Y ha añadido que “España cruzó esa puerta y desarrolló, dando ejemplo en el mundo, una forma de hacer las cosas, verdaderamente, singular”, tal es el caso del “Estado autonómico”.
Paralelamente, ha reconocido ante los monarcas que “la unidad de España que ustedes representan es, precisamente, la mejor garantía de la igualdad”, al tiempo que ha incidido en que “nunca como ahora ambos términos son dos caras de la misma moneda”.
A esta inauguración, han asistido también la ministra de Sanidad, Mónica García; el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.
Asimismo, también han estado presentes la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, entre otras autoridades, además de representantes de la comunidad sanitaria conquense y de todos los estamentos de la provincia.
|| Fotos: Piedad López // JCCM ||