Page destaca ante los reyes que la unidad de España es la mejor garantía de la igualdad

García-Page defiende la unidad de España como garantía de igualdad en la inauguración del Hospital Universitario de Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este jueves, en el acto de inauguración del Hospital Universitario de España, por parte de los reyes Felipe VI y Letizia, que la unidad de España «es la mejor garantía de la igualdad», que se refleja en un sistema sanitario «magnífico».

«Nunca como ahora ambas cosas, ambos términos son expresiones, dos caras, de la misma moneda», ha afirmado García-Page, que ha considerado que si en los casi 50 años de etapa democrática en España «si hubiera que elegir cinco cosas de las que presumir como sociedad» una de las más importantes sería el sistema sanitario.

García-Page ha calificado el sistema sanitario de España de «magnífico» y aunque ha admitido que puede ser mejorable «como todo en la vida», ha subrayado: «Es magnífico, muy competitivo en costes y cura universalmente, sin necesidad de ir con la tarjeta de crédito por delante, lo que no tienen muchos países del mundo».

Esta característica «es consecuencia  de una sociedad que tiene muy clara esa prioridad y otras muchas que afortunadamente van bien más allá del ruido político», ha considerado García-Page, que ha añadido: «Eso ha terminado consiguiendo que España encabece junto con Japón el índice de esperanza de vida en el mundo, siempre digo sin necesidad de comer tanto crudo».

Respecto a este dato ha comentado: «No se me ocurre como responsable político mejor forma de sintetizar el éxito de mis padres y de mis abuelos, que el haber conseguido que este país llegue al mejor nivel de esperanza de vida, sólo se vive más si se vive mejor».

Monarquía, 50 años de democracia y autonomías

García-Page ha dado la bienvenida a los monarcas a una ciudad con la que tienen una especial relación sentimental, ya que la han visitado en varias ocasiones y fue en Cuenca donde iniciaron la luna de miel tras su boda, hace 20 años.

Y en esta ocasión lo hacen «en un momento trascendente para España», ya que el próximo año se cumplirán 50 años de la apertura «de la puerta a la democracia», ha apuntado el presidente castellanomanchego, que ha valorado que cruzar esa puerta fue «sobre todo gracias a la Monarquía».

«España cruzó esa puerta y desarrolló, dando ejemplo al mundo, probablemente desde nuestra mejor tarjeta de presentación, una escuela política, una forma de hacer las cosas, verdaderamente singular» entre las que estaba el desarrollo del Estado autonómico», ha celebrado García-Page.

Al respecto, ha recalcado: «Y el Estado autonómico, es decir lo que representamos las comunidades autónomas fundamentalmente, responde a una intención del constituyente y de la sociedad española del 78. Lo dicen los presupuestos básicos: el 90 por ciento es sanidad, educación y estado del bienestar».

Financiación sanitaria

En este contexto, García-Page se ha referido a la financiación autonómica y ha subrayado: «El enorme interés que significa para nosotros llegar todos los fondos posibles» para estar al mismo nivel que el resto de comunidades autónomas», porque en este aspecto Castilla-La Mancha venía «desde muy atrás».

Pero esa aspiración » tener los mejores servicios», ha convertido a Castilla-La Mancha «en la región con más inversión ahora mismo en datos oficiales del propio Ministerio de Sanidad», tanto en hospitales y sobre todo en la Atención Primaria, que según García-Page: «Aquí necesitamos de manera muy, muy singular».

En materia de hospitales, «estamos construyendo los mejores», ha aseverado García-Page, que ha dado las gracias a la empresa que ha construido el Hospital Universitario de Cuenca y a los arquitectos, porque «lo han mimado».

También ha valorado la tecnología que se ha instalado en el nuevo centro sanitario, que se constata en el hecho de que cuenta con la primera resonancia con inteligencia artificial que se ha instalado en España.

García-Page ha extendido su agradecimiento de forma especial al personal sanitario, que ha definido como «esencial» como se plasmó en la pandemia de covid-19, y como se demuestra cada día porque para ellos «hay un covid diario, porque realmente cada paciente es el importante» 

Además de mejorar la asistencia sanitaria, el nuevo hospital de Cuenca permitirá la creación de empleo, ya que el próximo año trabajarán en él otros 220 profesionales sanitarios, ha avanzado García-Page, que entiende que su inauguración «es una buena forma de celebrar lo que entre todos conseguimos, lo que consigue esta sociedad que es cuidarnos». Y ha sentenciado: «En eso consiste una sociedad y una nación, cuidarnos los unos a los otros».

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba