La suerte ha sonreído a Esquivias (Toledo) en el sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional, ya que se han vendido 45 series de un quinto premio, parte de ellas en participaciones de la Peña Atlética El Quijote, con lo que la localidad ha recibido 2,7 millones de euros, y también en Letur (Albacete), uno de los municipios afectados por la dana, se han vendido dos décimos del cuarto premio, que dejan 40.000 euros.
Los bombos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que han comenzado a girar a las 9:12 horas de este domingo, no han dejado grandes premios en la región, pues el ‘Gordo’ ha caído en Logroño (La Rioja) con el número 72.480, mientras que el segundo, que ha sido para el 40.014, ha estado más repartido, aunque tampoco ha llegado a Castilla-La Mancha.
El premio que más dinero ha dejado en Castilla-La Mancha ha sido el último quinto premio, que ha recaído en el 60.622, dotado con 60.000 euros a la serie, del que se han vendido 45 series en Esquivias (Toledo), que se traducen en 2,7 millones de euros, así como otras dos series en Seseña (Toledo), otra en Puertollano (Ciudad Real) y otra más en Cuenca.
En Esquivias, el lotero de la administración de loterías número 1, Miguel Azaña García, ha afirmado a los periodistas que en cuanto ha salido el número en el sorteo, sabía que era uno de los que había vendido y ha celebrado que ha sido un número «muy repartido».
Y es que este número lo ha vendido en papeletas la Peña Atlética ‘El Quijote’ y también lo ha enviado a una peluquería de Málaga, que lleva varios años comprando el número.
«Estoy muy contento», ha reconocido Azaña García, que ha señalado que también vendió este mismo sábado cincuenta o sesenta décimos de este número a través de la aplicación ‘Tulotero’.
Por su parte, el presidente de la Peña Atlética ‘El Quijote’, Juan Francisco Vázquez, ha explicado a EFE que se han vendido cerca de 4.000 euros «en papeletas de 5 euros», cada una de las cuales ha resultado premiada con 1.200 euros, y ha agregado que todos los integrantes de la peña, unos 70, llevaban participaciones.
También ha vendido el 60.622 la administración de loterías número 2 de Seseña (Toledo) que ha repartido dos series por ventanilla de este quinto premio, según ha indicado a EFE el administrador, César Puebla, que ha señalado que al haberse vendido de esta forma desconoce quiénes son los afortunados.
Más de dos series del tercer premio
Con todo, el premio más importante vendido en Castilla-La Mancha ha sido el tercero, dotado con 500.000 euros por serie y 50.000 euros por cada décimo, que se ha cantado a las 9.49 horas y ha ido al número 11.840.
En la provincia de Toledo, parte de este tercer premio se ha repartido en Talavera de la Reina, donde la administración ‘El pez dorado’ ha vendido una serie, dotada con 500.000 euros, «íntegramente por ventanilla» y el administrador, Antonio Fernández, en declaraciones a EFE se ha mostrado «muy contento».
En Mocejón, también en Toledo, se ha repartido medio millón de euros, de una serie vendida en ventanilla, y el responsable del establecimiento que ha repartido la suerte, David Torrejón, ha Recordado que en el año 1990 dieron El Gordo, más de mil millones de las antiguas pesetas; y en 2016, un quinto premio, casi tres millones de euros, «muy repartidos» entre la Asociación de jubilados ‘La Esperanza’.
En Almoguera, provincia de Guadalajara, se ha vendido un décimo por máquina, según ha confirmado Soledad, propietaria, junto a su marido, de la única administración de lotería del municipio, ubicada en un bar restaurante.
De este tercer premio también se ha vendido un décimo en la administración ‘La Caprichosa’ de Toledo, otro en Cebolla (Toledo), dos décimos más en otras administraciones de lotería de Talavera, tres en Valdepeñas (Ciudad Real), uno más en Belmonte (Cuenca) y uno en La Roda (Albacete).
En total, 1.350.000 euros con los que este 11840 ha regado cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
Un «pellizco» de suerte para Letur (Albacete)
En todas las provincias de Castilla-La Mancha se ha vendido el 77.768, que ha ido hasta Letur (Albacete), uno de los municipios de la región más afectadas por la dana, donde el supermercado ‘ Mae Mía’ ha vendido dos décimos de este cuarto premio del sorteo de Lotería de Navidad, un «pellizco» de suerte para el pueblo.
«No es una fortuna, pero necesitamos tanto las buenas noticias», ha dicho a EFE la responsable del supermercado ‘Mae Mía’, Susana Segarra, que ha vendido más décimos que nunca.
Segarra ha explicado que tiene claro que ha vendido dos décimos, por lo que el dinero repartido asciende a 40.000 euros, y solo espera que esa cantidad se quede en el pueblo, donde tanta falta hace o que esté en manos de los voluntarios y del personal de los equipos de emergencia y del Ejército que ayudaron a Letur después de que ocurriera la tragedia.
Respecto a la riada que asoló a parte del municipio, Segarra ha subrayado que ella es afortunada, porque se encuentra en la parte alta del pueblo, no causó daños, aunque ha reconocido: «Emocionalmente esta Navidad estamos todos muy tocados».
Letur, un pequeño pueblo enclavado en la Sierra del Segura, perdió a seis de sus vecinos el pasado 29 de octubre, en un riada que dejó a 45 familias sin acceso a sus viviendas. De hecho, está previsto que este lunes se abra el acceso al casco histórico, lo que para Susana Segarra es «otra lotería», ya que ha advertido que «el turismo ha desaparecido».
Este cuarto premio, dotado con 200.000 euros a la serie, se ha vendido también en Cuenca capital, donde la administración ‘El angelito de la suerte’, ha vendido tres décimos. La lotera, Clara Cañizares, ha trasladado su enhorabuena a los afortunados y ha afirmado que para un lotero supone «mucha alegría» dar un premio porque después de todo el trabajo que llevan detrás, es su «recompensa».
Cañizares lleva cuatro años en esta administración, que el año pasado también vendió el tercero de El Niño; y, en 2014, la ludoteca de Villa Román, con el número 07.617, adquirido en ‘El angelito de la suerte’, propició que su asociación repartiera 2,4 millones de euros en papeletas.
En Albacete capital, en el estanco de Feria 78, Paco González ha vuelto a repartir suerte en el Sorteo de Navidad, y en declaraciones a EFE, se ha mostrado «muy contento» de haber vendido este décimo por terminal y, aunque no sabe a quién ha sido, está convencido de que «a algún cliente habitual, que seguro le alegra las fiestas».
En Yunquera de Henares (Guadalajara), en la administración ubicada en la Calle La Cruz, regentada por María del Carmen Gordo, también se ha vendido parte de este cuarto premio. «Estoy feliz. Muy contenta. Ayer tenía una corazonada y mira, ha tocado», ha señalado a EFE.
Y en Valdepeñas (Ciudad Real), se han vendido tres décimos de este cuarto premio, que también ha dejado un décimo en Ajofrín (Toledo), otro en Villanueva de Alcardete, también en Toledo, y otro en Quintanar del Rey (Cuenca).
‘Doña Lola’ en Toledo celebra sus 50 años con el cuarto premio
Del otro cuatro premio, que ha caído en el número 48.020, se ha vendido una serie en la administración ‘Doña Lola’ de Toledo, que este año celebra medio siglo repartiendo suerte.
La serie -dotada con 200.000 euros y 20.000 euros al décimo- se ha vendido íntregramente en ventanilla, ha indicado a EFE la responsable de ‘Doña Lola’, Cristina Carrascosa, que ha expresado su satisfacción porque el premio se ha dado en el año en el que la administración número 1 de Toledo celebra su cincuentenario, desde que la pusiera en marcha su abuela.
«El sueño del lotero es dar el premio en un grupo de este tipo», porque además normalmente el dinero se queda en la ciudad, como ocurrió en 1998, cuando regentaba la administración su abuela, en el que vendieron el segundo premio del sorteo de Navidad y repartieron 7.200 millones de las antiguas pesetas, que en su mayor parte fueron para los trabajadores del Museo de Santa Cruz.
También otro pellizco ha llegado de la mano de otro quinto premio, el 74778, del que se ha vendido una serie en Cuenca, un décimo en Albacete y otro más en La Roda, también en la provincia de Albacete.
En Cortijos de Abajo y en Herencia, ambos municipios en la provincia de Ciudad Real y en Los Hinojosos (Cuenca) también se han vendido un décimo de este quinto.