Castilla-La Mancha atiende a más de 5.200 personas con el Programa de Mediación, Orientación e Intervención Familiar

El Gobierno regional destina más de 881.000 euros anuales a un programa que ayuda a resolver conflictos familiares y prevenir rupturas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido a más de 5.225 personas con el Programa de Mediación, Orientación e Intervención Familiar hasta el cierre del mes de octubre.

En concreto, más de 1.456 familias son atendidas mediante este programa, de las que un total de 648 familias lo son en Mediación y 808 familias pertenecientes al programa de Orientación e Intervención.

*
Bárbara García Torijano || Foto de archivo: Piedad López // JCCM

En este contexto, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que “desde el Gobierno del presidente Emiliano García Page y en el ámbito de atención y protección a la infancia, desarrollamos y promovemos con la colaboración de Amifam y Sistema, los Centros de Mediación, Orientación e Intervención Familiar, ofreciendo un servicio público y gratuito a familias en situación o en riesgo de conflicto, lo que contribuye a la prevención de rupturas familiares o a amortiguar los efectos de las mismas”.

Este programa en su conjunto, al que el Gobierno regional destina más de 881.284 euros anualmente, es una valiosa herramienta en la resolución de conflictos y en el logro de acuerdos entre las partes involucradas; está dividido en la línea de la Mediación Familiar y en la línea de la Orientación en Intervención Familiar.

La línea de Mediación Familiar está dirigida a parejas en situación de ruptura con menores a su cargo, con el objetivo fundamental de establecer una estrategia para conseguir que la separación se realice de la forma menos conflictiva posible, minimizando enfrentamientos y acordando soluciones equitativas y que respondan a los intereses superiores de los niños y niñas involucrados.

De esta forma, se construye una alternativa extrajudicial para que la pareja pueda resolver los conflictos emocionales y legales relacionados con su ruptura, ofreciendo un espacio neutral que facilita la comunicación, promueve la búsqueda de acuerdos, disminuye el coste emocional y económico que conlleva la ruptura de la convivencia, fomenta la coparentalidad y favorece la adaptación de los hijos e hijas a la nueva organización familiar.

Por otra parte, con la línea de Orientación e Intervención Familiar se acompaña a familias que se encuentran en situación de crisis y que como consecuencia sufren alteraciones en sus relaciones afectivas y de convivencia, ofreciendo ayuda especializada en terapia familiar, terapia de pareja y toma de decisiones.

Actualmente, el programa en su conjunto se desarrolla en un total de nueve Centros de Mediación, Orientación e Intervención Familiar repartidos por toda la región; uno en cada una de las capitales de provincia, además de en Talavera de la Reina, Illescas, Alcázar de San Juan y Tomelloso.

Desde el Gobierno Regional se apuesta por la continuación de este programa en todas las zonas en las que ya se desarrolla, si bien es cierto que en algunas de ellas se producirá un cambio de entidad responsable, dado que deja de funcionar AMIFAM en las zonas en las que trabajaba. En cualquier caso, el ánimo principal del cambio es que el servicio no se vea afectado y las familias puedan seguir contando con profesionales en cada una de las zonas en las que se viene desarrollando el programa, independientemente de la entidad que lo ejecute.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba