Castilla-La Mancha renueva su parque móvil agrícola con la incorporación de trece nuevos todoterrenos

La inversión de 522.000 euros mejorará la seguridad y eficiencia de los trabajadores en las Oficinas Comarcales Agrarias y delegaciones provinciales

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha presentado los nuevos vehículos que se incorporan al parque móvil agrícola, competencia de dicha Consejería. Son trece todoterrenos que van a garantizar a los trabajadores púbicos de las delegaciones provinciales y de las Oficinas Comarcales Agrarias el acceso a las explotaciones que deben visitar, mejorando su seguridad en los traslados.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha informado de que se trata de vehículos de la marca SsangYong, modelo Rexton PRO 4×4, con tracción total y reductora, que se ajustan a las necesidades derivadas de la extensión de Castilla-La Mancha y de la orografía de su terreno.

Dado el estado en el que se encuentran algunos vehículos destinados al parque móvil agrícola, “la Consejería tiene el compromiso y la necesidad de continuar con su renovación”, ha explicado Martínez Lizán, que ha argumentado su antigüedad, el elevado kilometraje y los numerosos gastos de mantenimiento que suponen, además de excesivo consumo de combustible. De hecho, ha anunciado que “el próximo año 2025 continuaremos el proceso de renovación con la adquisición de otro lote de vehículos”.

El responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destacado que, “debido a los sistemas de seguridad incorporados en los vehículos nuevos, el conductor y los ocupantes de los mismos tendrán un mayor nivel de seguridad en comparación con la mayoría de los coches de los que dispone el parque agrícola actualmente y que se pretenden sustituir”.

El parque móvil agrícola tiene adscritos 154 vehículos, sin tener en cuenta la maquinaria agrícola. Con la incorporación de estos 13 nuevos vehículos se va a conseguir retirar coches que tienen más de 20 años de antigüedad y un elevado número de kilómetros, además de que tienen dificultad para acceder a determinados terrenos.

La compra de los vehículos ha supuesto una inversión de 522.000 euros, siendo el precio unitario de unos 40.000 euros, incluido el impuesto de matriculación y el IVA.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba