La Cámara de Cuentas recomienda al Gobierno y las Cortes de Castilla-La Mancha mejorar la gestión financiera y el control de los presupuestos

El informe plantea diversas modificaciones normativas, plazos más ágiles y mayor supervisión para garantizar una mayor eficacia y transparencia en la rendición de cuentas y la administración pública regional

La Cámara de Cuentas ha recomendado tanto al Gobierno regional como a las Cortes de Castilla-La Mancha que se efectúen las modificaciones normativas oportunas a efectos de adelantar el plazo de rendición de la cuenta general a 30 de junio del ejercicio siguiente al que se refiere.

Así consta en el informe definitivo relativo a la fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha correspondiente al ejercicio 2021 de la Cámara de Cuentas, que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press.

Asimismo, la Cámara de Cuentas recomienda a Junta y Parlamento autonómico que se modifique el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en orden a adaptar la definición del sector público autonómico a los criterios de adscripción establecidos por la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

También les solicita que desarrollen un sistema de seguimiento de la efectiva puesta en marcha de las entidades previstas legalmente, con objeto de agilizar el inicio de sus actuaciones y en caso de retraso significativo en el inicio de sus actividades evaluar si continúan persistiendo las razones que justificaron su creación.

De su lado, plantea a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital que se regule el procedimiento de rendición de las cuentas anuales que forman parte del sector público autonómico, de forma que se establezca el plazo y contenido de la documentación que debe acompañar a las cuentas rendidas, en especial de la Cuenta Anual de la Administración General como documento independiente de la Cuenta General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

A la Consejería de Educación, Cultura y Deportes le solicita llevar a cabo las medidas necesarias para concluir los procesos de liquidación de los Consorcios Parque Arqueológico de Alarcos y Parque Arqueológico de Carranque, con objeto de que puedan darse por extinguidas ambas entidades; mientras que a la Intervención General de la Junta le pide reducir los plazos en la ejecución del control financiero permanente, con objeto de mejorar la eficacia de estos informes.

También recomienda al Gobierno regional modificar el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha con objeto de incluir la obligación de elaboración de un Plan de Acción por parte de las Consejerías afectadas por los resultados del control financiero, y con ello garantizar que se adopten las medidas oportunas para subsanar las debilidades, incidencias, errores e incumplimientos referidos tanto a su propia gestión como de las entidades dependientes adscritas a la misma.

A la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital le pide esarrollar el procedimiento necesario y dotar los recursos para hacer efectivas tanto la supervisión continua como la realización de controles de eficacia sobre las entidades dependientes y que, para una mayor eficacia en la gestión económica, se establezca una distribución de los beneficios fiscales por políticas fijando objetivos y un sistema de seguimiento de los mismos. Se recomienda informar sobre los beneficios fiscales en la memoria.

La Cámara de Cuenta pide a la Consejería de Hacienda depurar el tomo VI de proyecto de presupuestos con el fin de mejorar su conexión con el Inventario y dictar unas instrucciones claras para cumplimentar los modelos de memorias justificativas para los diferentes tipos de modificaciones presupuestarias, así como la documentación a acompañar.

Vuelve a referirse a las Cortes y al Consejo de Gobierno para solicitar que establezcan un mayor control en la utilización de la aplicación presupuestaria de «otros imprevistos»‘, adecuación normativa que impida la utilización de los créditos con financiación afectada para financiar créditos propios; y modificar la regulación de las modificaciones presupuestarias al objeto de incluir en la normativa el régimen de financiación al que se han de sujetar los diferentes tipos modificativos y limitar las excepciones al principio de especialidad cualitativa de los créditos.

A la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital le recomienda implantar un sistema contable que permita la determinación del grado de ejecución y del grado de financiación de todos los gastos con financiación afectada e informar en la Memoria de la Cuenta General todos los gastos finalistas y considerarse para el cálculo de las desviaciones de financiación afectada.

También que se implemente la conexión automatizada entre el sistema GRECO para la gestión de tributos y el sistema de información contable TAREA con el fin de realizar de forma telemática la transmisión de la información contable referida a la gestión de estos ingresos.

Mientras que al Gobierno de Castilla-La Mancha y a las Cortes les pide regular el régimen de autorizaciones para aportaciones a la dotación fundacional de fundaciones públicas.

A la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital le solicita llevar un control «más exhaustivo» de la tesorería realizando arqueos de las cuentas restringidas (573 y 575) y cuadrando saldos de las cajas pagadoras y sus conciliaciones con la contabilidad de estas, además de aportar una explicación más detallada de las conciliaciones entre los saldos bancarios reales y los saldos de las cajas pagadoras.

La Cámara de Cuentas recomienda a la Intervención General de la Comunidad Autónoma realizar un procedimiento lo más automatizado posible de elaboración de la Cuenta General, que comprenda todos los estados contables y la memoria y establecer un plan para desarrollar los sistemas que permitan cumplimentar las notas 25 y 26 de la memoria.

A la Consejeria de Hacienda, Administraciones Públicas y Administración Digital le pide desarrollar normativamente la obligación de realizar una planificación estratégica por las entidades integrantes del sector público institucional y establecer un procedimiento para recabar toda la información necesaria para cumplimentar la nota 16 de la Memoria «Información sobre medio ambiente».

Por último, la Cámara de Cuentas solicita al Consejo de Gobierno regular el contenido y estructura del informe de impacto de género que acompaña al proyecto de ley de presupuestos.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba