Las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha afectadas por la DANA pueden solicitar ayudas desde hoy

La línea ICO-MAPA-Saeca ofrece créditos subvencionados y bonificaciones en avales para agricultores y ganaderos

Los titulares de explotaciones agrarias afectadas por la DANA pueden empezar a solicitar, a partir de este jueves y hasta el 1 de septiembre de 2026 en las entidades financieras colaboradoras, la ayuda, por valor de 53,1 millones de euros, para acceder a la financiación de la línea ICO-MAPA-Saeca, que alcanzará un crédito subvencionable de 275 millones de euros.

En concreto, el objetivo de esta línea, que está financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es la subvención del capital principal de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 41,25 millones de euros, y de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) específica para agricultores y ganaderos afectados por la Dana, por 11,9 millones de euros.

Estas ayudas, recogidas en los artículos 27 y 28 del Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, están destinados a la reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Dana en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. En los próximos días se ampliará su ámbito de actuación a toda la provincia de Valencia para agricultores que hayan sufrido daños por la DANA.

Agricultura ha recordado que estas ayudas, que tienen carácter de minimis, se conceden en régimen de concesión directa por riguroso orden de presentación de las solicitudes, y consisten en dos subvenciones.

De esta forma, la subvención para la amortización del principal del préstamo (línea ICO-MAPA-Saeca) tiene un presupuesto de 41,25 millones de euros. La ayuda está destinada a titulares de explotaciones agrarias afectados por la dana y consiste en la bonificación del 15% del principal de préstamos ICO con una cuantía máxima de 15.000 euros por beneficiario, con un plazo de hasta 15 años.

Estos créditos podrán contemplar periodos de carencia que de hasta tres años, según la duración del préstamo, mientras que no se concederán subvenciones a la parte del préstamo que supere los 100.000 euros, si bien el crédito sí podrá ser superior.

El préstamo subvencionado deberá estar avalado por Saeca, por lo que el Gobierno subvencionará el 100% de ese coste. En este sentido, el pasado 31 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de subvención de avales de Saeca por 11,9 millones de euros, que será ampliada en otros 5,35 millones de euros en 2025.

Esta ayuda se destina a subvencionar el coste de los avales de los créditos subvencionados en la línea ICO-MAPA-Saeca para los damnificados por la DANA.

Agricultura ha subrayado que con estas dos líneas, los damnificados podrán solicitar una ayuda del 15% para la amortización del principal del importe del crédito subvencionado, con hasta tres años de carencia y hasta quince años para la devolución del préstamo una vez detraído el importe de la ayuda, así como a la bonificación del total del coste del aval. El aval se podrá tramitar a través de cualquier entidad financiera.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba