La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha espera que «impere la cordura» en el Gobierno de Estados Unidos a la hora de tomar la decisión de aplicar nuevos aranceles a los productos que exportan desde Europa.
Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a preguntas de los medios previo al acto de inauguración de la VI Feria de Universidades y Estudios Superiores en el Centro Marianistas de Ciudad Real, donde ha valorado las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump asegurando que la Unión Europea «se formó para joder a Estados Unidos».
En este sentido, Franco ha comentado que al Gobierno de Castilla-La Mancha le preocupa este tipo de declaraciones y que haya un presidente de una gran potencia mundial que puedan hacer estas aseveraciones «que están por completo fuera de la realidad».
«Me entristece como ciudadana del mundo y como dirigente política, porque entiendo que los políticos no estamos para crear esas fake news que también no solo podemos achacar a las nuevas redes sociales o a las nuevas formas de comunicación, sino a lo que nosotros emitimos al mundo y esto sinceramente es preocupante», ha indicado.
Con respecto a la preocupación por la posible subida de aranceles, la consejera ha recordado que «Castilla-La Mancha importa a Estados Unidos algo menos de 300 millones de euros en su conjunto. Hay partidas que exportamos que se verían comprometidas, pero yo espero que impere la cordura», ha insistido.
«Hay muchísima gente en Estados Unidos que no quiere eso, que quiere seguir viviendo en un mundo global. La propia economía norteamericana se vería gravemente afectada en el caso de imponer aranceles de productos que ellos necesitan para continuar con su modo de vida y con su plan de expansión, por ejemplo, el acero, que se está poniendo ya sobre la mesa».
«En nuestro caso, productos agroalimentarios que tienen fuerte penetración en el mercado norteamericano, como es nuestro queso manchego, ya que el 50% de nuestras exportaciones de queso manchego llegan al mercado norteamericano, o también el calzado», ha dicho, se podrían ver afectado.
En cualquier caso, Franco ha terminado indicado que espera «que impere la cordura, el sentido común».