La Confederación Hidrográfica del Tajo ha informado de este viernes un total de trece estaciones de aforo de Castilla-La Mancha superan el umbral de aviso rojo, entre ellas la de Toledo, Guadalajara y Talavera de la Reina.
En toda la cuenca, un total de 22 estaciones de aforo superan el umbral de aviso rojo, que se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos, según ha explicado la CHT en una nota de prensa.
Entre estas estaciones de aforo se encuentran seis de la provincia de Guadalajara, en concreto, las de Humanes; Henares en el azud de Humanes, Henares en Guadalajara, Loranca, Tajuña en Armuña y la del Jarama en Valdepeñas.
En la provincia de Toledo, se encuentran en el umbral de aviso rojo la del Guadarrama en Barruelos y Bargas, el Tajo en Higares, la del Tajo en Toledo, en la Casa del Diamantista; de la Portusa, el Tajo en El Tejar, el Tajo en Palomarejo y el Tajo en Talavera de la Reina- La Milagrosa.
Si bien, la CHT ha precisado que las dos últimas estaciones presentan fallos en los sensores debido a daños causados por las sucesivas avenidas de los últimos días.
Por lo tanto, el cálculo de caudales que conlleva y por el que se ha estimado que dichas estaciones superan el umbral rojo de aviso hidrológico se ha realizado en base a las aportaciones a los embalses aguas abajo y a los caudales medidos aguas arriba.
Diecinueve presas desembalsan «significativamente»
Por otro lado, la CHT ha informado de que este viernes un total de diecinueve presas de la Confederación Hidrográfica del Tajo continúan desembalsando «significativamente», nueve de ellas en Castilla-La Mancha, tras las lluvias de los últimos días y ante la previsión de las precipitaciones de la borrasca Martinho.
Entre las presas que este viernes están desembalsando caudales significativos son el Atance (Guadalajara), a 7 metros cúbicos por segundo; el Palmaces (Guadalajara), a 13 m3/segundo; Alcorlo (Guadalajara) a 31 m3/segundo; Beleña (Guadalajara) a 70 m3/segundo, y La Tejera (Guadalajara), a 15 m3/segundo.
En la Comunidad de Madrid están desembalsando la presa de San Juan a 294 m3/segundo; Picadas, a 295 m3/segundo y El Pardo, a 60 m3/segundo, si bien la CHT ha alertado de que la previsión es que a lo largo de la tarde tanto San Juan como Picadas desembalsen a 350 m3/segundo con el objetivo de ganar resguardo ante la perspectiva de nuevas precipitaciones y episodios de deshielo.
Por ello, ha subrayado que es importante extremar la precaución en las zonas cercanas a los cauces aguas debajo de los embalses y en todo momento seguir las indicaciones de protección civil en estas localizaciones.
Asimismo, en la provincia de Ávila, en Castilla y León, sueltan agua el embalse de Burguillo a 177 m3/segundo, y el Charco del Cura, a 144 m3/segundo.
La CHT ha precisado que en la presa de Burguillo y en la de El Pardo se ha declarado «escenario 0» o de control de la seguridad debido a que las condiciones existentes y las previsiones aconsejan una intensificación de la vigilancia y el control de la presa, aunque no se requiere la puesta en práctica de medidas de intervención para la reducción del riesgo.
En la provincia de Toledo, este viernes están desembalsando la presa de Cazalegas, a 321 m3/segundo; la de Castrejón, a 463 m3/segundo; la de Navalcán, a 28 m3/segundo, y la de Guajaraz, a 4 m3/segundo.
Ya en la provincia de Cáceres, en Extremadura, desembalsan la presa de Rosarito, a 116 m3/segundo; Valdeobispo, a 90 m3/segundo; Jerte, a 19 m3/segundo; Borbollón, a 15 m3/segundo, y Rivera de Gata, a 10 m3/segundo.
La CHT ha explicado que los caudales de desembalses han variado en función de la incidencia del paso de la borrasca Martinho en las diferentes subcuencas.
En general, se ha dado en las últimas horas una tendencia a la estabilidad o a la subida en los caudales desembalsados con el objetivo obtener el óptimo resguardo ante las próximas precipitaciones y los previsibles caudales aportados por episodios de deshielo de la nieve acumulada.
Por ello, ha incidido en la recomendación de extremar la precaución en las zonas cercanas a los cauces aguas debajo de los embalses y en todo momento seguir las indicaciones realizadas por protección civil en estas localizaciones.
La CHT ha señalado que es importante tener en cuenta que, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, es probable que las precipitaciones se mantengan durante esta semana y también será destacable en las próximas horas posibles aumentos de caudales debido al deshielo de nieve acumulada en los sistemas montañosas.
Por todo ello, ha aconsejado seguir atento a los partes de la AEMET, a las comunicaciones de las autoridades competentes en protección civil, a los avisos hidrológicos emitidos en web SAIH Tajo, y extremar precauciones en las zonas cercanas a los cauces.