Pilar Astray, que este lunes ha jurado su cargo como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), ha subrayado la necesidad de un aumento de la planta judicial en la comunidad .
Se ha referido a ello tanto en su discurso tras tomar posesión, en el Salón del Plenos del TSJCM, como en las declaraciones previas a los medios de comunicación.
Astray ha cifrado en «más de 40» los jueces que hacen falta en Castilla-La Mancha y ha apuntado que «nos conformaríamos al menos con la mitad», aunque ha insistido en que «conformarse no quiere decir que se renuncie» ya que trabajará para que se cubran todas las necesidades.

Ha abogado por trabajar para «implementar la exclusividad en violencia de género y, si es posible, también en familia y capacidad» y ha abogado por «implementar medidas tecnológicas», al tiempo que ha citado juzgados concretos que urgen medidas, como el de Illescas (Toledo).
A preguntas de los medios sobre el reciente anuncio de un aumento de la planta judicial para la región, Pilar Astray ha señalado que «todo anuncio de mejora de la planta judicial lo valoramos positivamente pero aún necesitamos más».
En su discurso ha incidido en que su compromiso «es seguir insistiendo en la superación de las deficiencias» ya que «Castilla-la Mancha es una región con baja tasa de jueces por habitantes».
Astray, que se ha convertido en la primera mujer en presidir el TSJCM, ha recordado que, en la actualidad, las mujeres suponen el 70% de los ingresos en la carrera judicial.
Ha reconocido el trabajo de su antecesor, Vicente Rouco, quien ha actuado como padrino de Astray en su toma de posesión; y ha recordado a sus padres, ya fallecidos y ambos abogados, que le transmitieron su pasión por la Justicia.

«Las puertas de mi despacho estarán abiertas y confío en que podamos cooperar en el desarrollo armónico de los tribunales», ha destacado Astray, quien ha abogado por trabajar «a favor de los vulnerables, la infancia, personas con discapacidad y mayores» y ha pedido una justicia «transparente».
«Que los ciudadanos no tengan duda de que este Tribunal Superior de Justicia está a su servicio», ha concluido Astray, cuya intervención ha sido la única en la toma de posesión.
El acto, que ha sido presidido por la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, María Isabel Perelló Doménech, ha contado con la presencia de los vocales del CGPJ José Eduardo Martínez Mediavilla y Ángel Ramón Arozamena Laso, así como de miembros de la Sala de Gobierno del TSJCLM, y otras autoridades judiciales.
También han estado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; y el presidente regional del PP, Paco Núñez, entre otros.