Una residente de Urología de GAI Albacete, premiada por su trabajo sobre cáncer de próstata

Ha obtenido el segundo premio del concurso de pósteres en la categoría 'Identificación y seguimiento del paciente con cáncer de próstata'

La residente de quinto año del Servicio de Urología de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, Marta Lorenzo, ha obtenido el segundo premio del concurso de pósteres en la categoría ‘Identificación y seguimiento del paciente con cáncer de próstata’ de la jornada ‘Proyecto Andrógeno Multidisciplinar 2025’.

El ‘Proyecto Andrógeno Multidisciplinar’ es un evento científico a nivel nacional que trata las principales innovaciones y actualizaciones en el cáncer de próstata, organizado por Janssen desde hace más de 10 años, en él participaban oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas y urólogos.

En esta jornada celebrada en Madrid, en el Auditorio del Museo Reina Sofía, se ha contado con la presencia de más de 500 participantes y la residente de Albacete ha resultado una de las tres finalistas, empatando en la segunda posición, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La residente de quinto año del Servicio de Urología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Marta Lorenzo / Foto: JCCM / Europa Press

Un reconocimiento que, tal y como indica la propia Marta Lorenzo, supone una motivación para continuar con el estudio y fomentar la investigación en una patología tan prevalente como es el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es una de las principales causas de mortalidad masculina. La búsqueda de biomarcadores no invasivos, como el ADN libre circulante (cfDNA), es clave para mejorar el diagnóstico y la monitorización de esta enfermedad.

Con el título ‘Evaluación del rendimiento diagnóstico del cfDNA en cáncer de próstata’, el póster presentado por Lorenzo versa sobre el estudio que está desarrollando en el que pretenden evaluar el rendimiento diagnóstico de la concentración y la fragmentación de cfDNA en plasma y orina en pacientes con cáncer de próstata.

«Para ello hemos realizado un estudio prospectivo, longitudinal (caso-control) con un total de 143 individuos (111 pacientes diagnosticados de cáncer de próstata y 32 voluntarios sanos). Nuestros resultados sugieren que el cfDNA permite diferenciar entre individuos sanos y pacientes con CaP, así como entre pacientes con CaP localizado y metastásicos, lo que puede ayudar en el diagnóstico y seguimiento», ha explicado Marta Lorenzo.

Actualmente, la residente continúa trabajando en este estudio, a partir del cual está desarrollando su tesis doctoral con la ayuda del doctor, director de tesis y jefe de Servicio de Urología, Antonio Santiago Salinas.

Dentro de su estudio, Lorenzo ha contado con la colaboración y el trabajo realizado por la Unidad de apoyo a la investigación experimental de Albacete en el procesamiento y análisis de las muestras obtenidas, concretamente de la mano de María Granada, a quien ha agradecido su implicación.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba