La investigadora marfileña Adjoa Marcelle Yao va desarrollar, en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos (Isfoc) de Puertollano, un estudio de desalinización de aguas de mar y depuración a través de sistemas de fotocatálisi,s gracias a la beca recibida de la cátedra UNED Puertollano de Investigación en Ciencia y Tecnología Química.
Adjoa Marcelle Yao, ingeniera química, farmacéutica, profesora de la Universidad FHB de Abidjan e investigadora del laboratorio Nacional de Salud Pública de Costa de Marfil ha explicado en rueda de prensa, ante a presencia del alcalde de Puertollano y responsables del Isfoc que, durante una estancia de tres meses en dicho instituto y bajo la supervisión de personal especializado, se formará en técnicas de estudio de desalinización de aguas de mar, depuración de las aguas negras y grises, así como en técnicas de uso y desarrollo de sistemas de fotocatálisis y otros usos de la energía solar fotovoltaica.
La presencia de la investigadora marfileña en Puertollano ha sido posible gracias a la beca de la cátedra UNED Puertollano de Investigación en Ciencia y Tecnología Química, nacida fruto de la colaboración entre la Universidad Nacional a Distancia, el Ayuntamiento de Puertollano y el Consorcio Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, ha dado la bienvenida a la investigadora, acto que servirá para visibilizar un país como Costa de Marfil, que sufre una tasa del 53 % de analfabetismo y en el que tan solo el 40,5 por ciento de las mujeres han tenido acceso a la educación.
“Teníamos que hacer un esfuerzo para que estuviera aquí. Vamos a aprender de ti y tú de nosotros”, ha afirmado Marín, quien se ha mostrado confiado en que, en Puertollano, «se sentirá como en casa», y ha anunciado que el próximo año serán tres las científicas africanas que vengan a Puertollano a completar su formación.