Al grito de “mujer cuidadora, también trabajadora” o “de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste”, ha comenzado la marcha por el día Internacional de la Mujer en Ciudad Real en un recorrido que ha comenzado a las 20.00 horas en el Parque de Gasset y que ha finalizado en la Plaza Mayor de la capital, donde se han concentrado las 900 personas, según datos oficiales, que han salido a la calle en esta primera gran manifestación feminista tras la pandemia.
UNA MARCHA RECORRE LAS CALLES DE CIUDAD REAL
Al encuentro, convocado por la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real, también han asistido otras organizaciones feministas como el Colectivo Espinas, organizaciones sociales y sindicatos. Así, entre los diversos mensajes que han podido verse en la marcha, la asamblea ha leído un manifiesto donde han dicho que “no permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos, los de las mujeres, exigimos igualdad y que cesen las violencias y discriminaciones que sufrimos en todos los ámbitos”.
Según ha señalado el colectivo, su principal mensaje es exigir la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, así como denunciar “las desigualdades y violencias que todavía padecemos las mujeres en muchos ámbitos de la sociedad y en todos los lugares del mundo”.
En medio de un debate entre movimientos feministas actuales, no todas las personas de la marcha han estado de acuerdo con el mensaje de la asamblea, en el que se ha defendido que “la discriminación por género se mantenga en el ámbito jurídico, la estadística o el deporte” para que “no desaparezcan leyes o espacios seguros para las mujeres”. La portavoz de la asamblea, Luisa Pinto, ha defendido la abolición de la prostitución y la abolición de género” ya que, según su opinión, “con las leyes que nos están intentando colar lo que se borrarán a las mujeres del ámbito jurídico”.
Las feministas han recordado las 14 mujeres asesinadas en lo que va de año, las 78 del año pasado, así como a mujeres, niñas y niños que se encuentran en zonas de conflicto. Por su parte, el Colectivo Espinas ha reivindicado visibilidad para las personas racializadas, lesbianas y mujeres trans” ya que “no deberían tener ningún tipo de censura o exclusión”. Así, las pancartas del colectivo han reivindicado que “la transfobia no es radical sino patriarcal”.
LA PERIODISTA JULIA YÉBENES, PREMIO EMPODERAMIENTO Y LIDERAZGO 2022
La asamblea no ha sido la única agrupación que ha convocado actos para este 8 de marzo. El Ayuntamiento de Ciudad Real, además de programar diversas actividades, ha entregado este martes a las 18.00 horas el premio Empoderamiento y Liderazgo a la periodista Julia Yébenes, en el Antiguo Casino de la capital. Yébenes, que lleva 30 años trabajando en el diario Lanza, ha hablado con infoCLM sobre lo que significa para ella recibir este premio. Ha dicho que “le ha hecho mucha ilusión”, sobre todo porque es periodista y cree que así se visibiliza el trabajo que se hace desde los medios de comunicación por el feminismo y la igualdad.
“Los medios y los periodistas tenemos un gran instrumento a la hora de definir modelos de convivencia y de crear iconos de cultura, Si los periodistas nos ponemos las gafas violetas de la igualdad se trasladará mejor el mensaje a la sociedad de que tengamos una sociedad más justa y equitativa”, ha resaltado.
Sobre el papel de las mujeres en el periodismo, ha destacado que “hay que valorar su evolución” y que “como hacedoras de las noticias hemos avanzado mucho, también los compañeros, en el traslado de los fenómenos y la violencia sobre las mujeres, su calado y su fondo como un sometimiento ancestral y estructural a las mujeres” añadiendo que “se están corrigiendo muchas anomalías que había en titulares sobre todo en violencia de género que justificaban a los agresores por temas como el alcohol, o la forma de vestir de las mujeres”.
“Como contenido propio, las mujeres también hacen más visible la paridad aunque todavía queda mucho por hacer como los techos de cristal y la brecha salarial pero los avances se reflejan en las noticias más serias”, ha dicho.
Durante la entrega del premio, la periodista, con amplia formación en feminismo y varios masters a sus espaldas, ha destacado que “hay que ponerse las gafas moradas y formarse” y ha contado que, durante sus estudios, puso especial atención en las desigualdades y el tratamiento en los colectivos más vulnerables, como los niños y mayores”.
De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías ha dicho que “este 8M es un dia para la reivindicacion y para celebrar los pasos que ya se han dado en la lucha feminista” y que “no habra una causa más justa de lucha en la sociedad que la de la igualdad”.
No ha querido olvidar el conflicto de Ucrania y ha mencionado la importancia de “tener muy presentes a las niñas y mujeres del país” porque “si algo nos hace desiguales es la vulnerabilidad”. “La mujer en la guerra es el colectivo más vulnerable, el arma de guerra que tienen los invasores”, ha añadido.
Durante toda la jornada de este martes y en el marco del 8M ,instituciones y asociaciones de mujeres han reclamado con diferentes actos todo lo que está por conseguir para lograr la igualdad real. Así, la provincia de Ciudad Real ha programado 400 actos como talleres, certámenes literarios, exposiciones, representaciones teatrales o citas deportivas.