Alrededor de 400 transportistas han recorrido con sus camiones gran parte de la capital ciudadrealeña durante la mañana de este viernes. Se trata de una protesta liderada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías que pide al Gobierno de España intervenir en el precio de los carburantes.
La caravana ha comenzado sobre las 11:00 horas en el Polígono Industrial Avanzado de Ciudad Real, punto donde se han reunido camioneros procedentes de toda la provincia. Entre ellos, un centenar procedentes de Daimiel, Manzanares y Pedro Muñoz, que se han aglutinado en la autovía A-43 desde las 9 de la mañana. La protesta ha continuado por la ronda de la Puerta de Toledo y la Puerta de Santa María hasta llegar al parking del recinto ferial, donde han leído un manifiesto.
José Ángel Carretero, representante de la plataforma en Ciudad Real ha dicho que se han superado todas las expectativas del encuentro y que «esperábamos unos 100 compañeros además de personas de otras poblaciones que han querido participar”.
“Insisto en que esta es la pequeña minoría que dice la ministra, somos los que movemos las mercancías en España, luego están los contratistas, pero aquí estamos el 90% del transporte de toda la provincia”, ha añadido.
“El combustible es nuestro mayor lastre»
Sobre los piquetes, ha dicho Carretero que el problema “les atañe a todos” y que es “imposible” mantener el transporte en las condiciones en las que se encuentran. “El combustible es nuestro mayor lastre, estamos comidos a impuestos, no podemos mantener nuestras casas, nuestros chóferes y pagar sueldos dignos a nuestros trabajadores; estamos condenados a la ruina”, ha lamentado.
Los componentes del Comité nacional del transporte de mercancías por carretera subcontratan a estos camioneros para realizar los contratos que forman con grandes suministradores, ha explicado Carretero que además “en el camino se queda la gran parte de nuestro beneficio”.
Además, ha hecho hincapié en que los operadores logísticos “se deshacen de sus chóferes incluso de todo el componente del transporte para solo ser operadores logísticos” y que “se quedan con la gran parte del beneficio y los subcontratan”. En referencia al pacto que evitó el paro del transporte en diciembre para mejorar las condiciones del sector, ha dicho que “no llegó a nosotros” y que “se ha quedado en los operadores logísticos”.
A la protesta ha acudido Toñín, camionero de Fuente el Fresno, quien ha lamentado que “con nuestros gastos no podemos mantener ni los vehículos ni a nuestras familias” y que sufre pérdidas de hasta un 50%. “Lo que pagamos de carburante es lo que tenemos que quitar para la casa”, ha dicho.
Piquetes en varias zonas de la provincia de Ciudad Real
De su lado, Julián, que “lleva trabajando en esto desde que se sacó el carné de conducir”, ha recordado que también reivindican la jubilación anticipada porque “con 67 años una persona no está capacitada para llevar un vehículo de estas dimensiones” ya que “llevamos mucha responsabilidad encima”.
La protesta de hoy se enmarca en varias jornadas de protestas protagonizadas por piquetes en varias zonas de la provincia, como en la rotonda de la N-430 dirección Badajoz en Ciudad Real, la N-401 en Malagón o el acceso a la A-4 en Valdepeñas.