El pasado 20 de abril se cumplían treinta años de la primera línea de AVE que conecta Madrid y Sevilla con varias paradas, entre ellas Ciudad Real, acogida en una nueva infraestructura frente al barrio de El Pilar. Era en 1992 cuando, coincidiendo con la Expo de Sevilla, España inauguraba dos de sus grandes eventos señalados en los libros de historia.
Treinta años de la primera línea de AVE que conecta Madrid y Sevilla con varias paradas en Ciudad Real
España estrenaba así sus raíles el 21 de abril de 1992, que tendrían un recorrido de 470, 5 kilómetros y que costó 3.250 millones de euros, con paradas también en Puertollano y Córdoba y que lo transformarían en el primer corredor de media distancia con la capital española. Durante ese año, más de un millón de personas usaron esta línea, con unos 160.000 pasajeros de media por mes. Una línea en la que, más adelante, se construyeron otras que unen Madrid con Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Algeciras o Antequera con más de 113 millones de viajeros.
Hasta un total de 229 trenes de la compañía (AVE, Avant, Alvia y el reciente low cost Avlo) circulan a 300 kilómetros por hora, una cifra bastante mayor a los 18 que recorrían las vías el día de su inauguración. Actualmente, hay 39 ciudades interconectadas en el país, más del 70% de población. Desde entonces, un total de 464,6 millones de pasajeros han viajado a bordo de sus trenes, algo que ha permitido un ahorro de más de 5.000 millones de euros en impacto contra el cambio climático, contaminación y accidentes a través de otros medios de transporte, según Renfe.
Un proyecto de ingeniería al que se le sumaron las paradas en las dos ciudades de Ciudad Real
La línea Madrid-Sevilla tuvo 32 viaductos de un total de 8,3 kilómetros, 17 túneles, que ocupan mayoritariamente la zona de Despeñaperros tras la implantación del ancho de vía europeo, un proyecto de ingeniería al que se le sumaron las paradas en las dos ciudades ciudadrealeñas y las dos andaluzas, que a su vez ampliaría la red con Madrid-Puerta de Atocha.
Adif, gestor público de la infraestructura ferroviaria, tiene varios proyectos en marcha para los que cuenta con 11.500 millones de euros. Por otro lado, pretende sacar nuevos tramos con fondos europeos por valor de 12.000 millones. Todo ello supondrá obras que estarían en marcha hasta 2025 con el objetivo de mejorar e impulsar nuevas conexiones como la del Corredor del Mediterráneo. Estas cantidades se suman a los 57.200 millones invertidos hasta el momento.
Nuevos proyectos de Adif
Entre los proyectos que ya han salido a la luz, Adif trabaja en mejorar la línea Madrid-Sevilla con un presupuesto de unos 650 millones de euros, un eje que está siendo renovado para la implantación del sistema de control ERTMS (European Railway Traffic Management System), el acondicionamiento de estructuras, o la modernización de la superestructura y elementos de señalización. Desde que abrió en 2005, Adif ha construido varias líneas, que han convertido España en el país con la red de alta velocidad más extensa después de China.