El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, junto a la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, y el alcalde de Llanos del Caudillo, Andrés Arroyo, han visitado algunas de las obras llevadas a cabo o que están en fase de ejecución para mejorar la eficiencia energética de distintos edificios municipales, que han contado con la financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Subvenciones que provienen de los fondos europeos, pero que la Diputación adelanta a los municipios para la mejora de sus instalaciones, según ha trasladado la Institución provincial por nota de prensa.
Valverde ha sido recibido en el ayuntamiento por el alcalde y miembros de la Corporación Municipal. Durante la visita, han recorrido las instalaciones del consistorio y ha firmado en el libro de honor. El encuentro ha tenido como objetivo «conocer las demandas, las inquietudes y los intereses de un pueblo como Llanos del Caudillo, que es una localidad pequeña, pero que ha demostrado, a lo largo del tiempo, su capacidad de emprendimiento, de desarrollo y la capacidad de asentamiento de la población», ha dicho el presidente de la Institución Provincial.
Apoyo a los municipios pequeños
Miguel Ángel Valverde ha reivindicado el apoyo de la Diputación por invertir «fundamentalmente en los municipios pequeños, como es el caso de Llanos del Caudillo, que en 2024 ha recibido 215.000 euros de la Diputación, lo que supone en torno a unos 312 euros por habitante, frente a los 50 euros que pueden invertirse proporcionalmente en un pueblo de unos 15.000 habitantes como Miguelturra».
El presidente de la Diputación ha rechazado las afirmaciones que apuntan a un mayor interés por los municipios grandes por parte de la Institución provincial, afirmando que «tenemos mucho interés en que los pueblos sigan perdurando, consolidándose y que el fenómeno de la despoblación no les afecte, como es el caso de Llanos del Caudillo».
«Vamos a seguir estando al lado de la eficiencia energética para nuestros pueblos, hemos invertido en los últimos años unos 12 millones de euros de fondos propios, a los que se han sumado las cantidades que han aportado los propios municipios», ha afirmado Valverde.
Fondos europeos y proyectos en Ciudad Real
Respecto a las inversiones con fondos europeos, a través del IDAE, el presidente provincial ha señalado que estos 132 proyectos supondrán para la provincia de Ciudad Real una aportación de 23 millones de euros, en unos 100 municipios, de los que «a día de hoy, se han justificado ya unos 20 millones de euros y se ha recibido una resolución favorable de la subvención por un valor de 15 millones».
Entre las obras principales que se han realizado en Llanos del Caudillo destacan la instalación de placas solares en el edificio del ayuntamiento y en la biblioteca municipal, el cambio de ventanas de carpintería de aluminio europea a carpintería PVC, que es más eficiente, en ambos espacios y en la casa rural municipal. Además, se ha procedido al aislamiento térmico en todo el perímetro de los edificios del ayuntamiento, biblioteca y en los soportales de estos edificios y de la casa rural municipal.
Posteriormente, se han dirigido al Polideportivo Municipal de Llanos del Caudillo para visitar las obras para la instalación de una cubierta en la pista de pádel, en el marco del Plan de Obras Municipales.
Agradecimientos y proyectos fututos
Por otra parte, Andrés Arroyo ha agradecido la visita de Valverde para interesarse por Llanos del Caudillo y por las necesidades de los vecinos, «la primera que recibimos en los años que llevo de alcalde del presidente de la Diputación». Asimismo, ha detallado las numerosas ayudas que el municipio ha recibido por parte de la Institución Municipal, como son los Planes de obra, subvenciones nominativas para el arreglo de varias instalaciones municipales, como el parque infantil, para la mejora en las redes de abastecimiento de agua, junto a las de mejora energética que «han supuesto un ahorro económico muy significativo».
Finalmente, el alcalde le ha trasladado a Valverde el interés por hacer un «Museo de la colonización», que muestre las casas en el estado originario en la creación de los nueve pueblos de colonización que se hicieron en la provincia.