Las obras de rehabilitación de la avenida Camilo José Cela de Ciudad Real, donde se ubica el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en la capital provincial, finalizarán antes de que acabe el año gracias a una inversión de 3,7 millones de euros, los cuales están financiados por el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que ha estado acompañado del concejal de Movilidad, Miguel Hervás, ha visitado este viernes las obras para conocer su proceso de ejecución, que se encuentra en el último tercio, con el objetivo de que antes de que acabe el año estén concluidas y puedan ser disfrutadas tanto por los universitarios como por los vecinos de la ciudad.
Las obras, que arrancaron el pasado mes de enero, afectan a un kilómetro lineal de esta importante vía ciudadrealeña y supondrá la transformación de uno de los dos carriles existentes -el más próximo a la Biblioteca General y la Facultad de Letras- en un espacio peatonal que incluirá un carril bici, aceras más amplias y zonas ajardinadas.
Gran inversión económica
Cañizares ha calificado la obra como «importantísima» para la ciudad, señalando que se trata de la intervención más cuantiosa en términos de presupuesto, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con el desarrollo de la UCLM.
En este sentido, ha explicado que la magnitud de esta inversión refleja la relevancia que la universidad tiene para Ciudad Real. «Es la puerta de entrada de muchísimos jóvenes que quieren empezar su actividad académica en nuestra tierra. Es la fuente de talento mayor que tiene Ciudad Real», ha afirmado el alcalde.
Además, ha subrayado que la UCLM es uno de los principales motores de crecimiento y progreso para la ciudad, atrayendo a miles de estudiantes cada año, muchos de los cuales terminan estableciéndose en la región.
Remodelación necesaria
Asimismo, el alcalde ciudadrealeño ha destacado que, tras varios años de funcionamiento del campus, era necesario acometer una renovación integral. «Tocaba darle una vuelta importante, importantísima», ha indicado, refiriéndose al kilómetro lineal de obra que transformará la zona.
Finalmente, Cañizares ha destacado que este proyecto de reurbanización y readaptación del campus universitario es «fundamental» para el futuro de la ciudad.
«Es una zona importantísima en la ciudad de cara a nuestro futuro», ha concluido el alcalde, destacando que la obra dotará a la universidad de un espacio extraordinario que beneficiará tanto a los estudiantes como a la ciudadanía en general.