El ‘Concejal de barrio’ de Ciudad Real celebra su primer año con más de 300 actuaciones realizadas

La iniciativa ha fortalecido la cercanía entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, con 110 reuniones y mejoras en ámbitos como limpieza, seguridad y movilidad

La figura del ‘Concejal de barrio’ ha cumplido su primer año desde que fuese creada por el equipo de Gobierno de Ciudad Real. En ese tiempo se han mantenido 110 reuniones y se han realizado más de 300 actuaciones en ámbitos como limpieza, mantenimiento, seguridad o movilidad.

De las peticiones ciudadanas hechas en las reuniones han salido ya realidades como la nueva iluminación en San Vicente Paúl, la dinamización de un espacio en la calle Cuadras, el aparcamiento de bicicletas en el Colegio Cruz Prado, la renovación de contenedores y papeleras o nuevos elementos para la reducción de velocidad de los vehículos, entre otras muchas.

El Consistorio ha destacado que esta iniciativa ha supuesto un acercamiento a los ciudadanos, mejorando la comunicación con ellos y posibilitando un consistorio «abierto y disponible que optimice la resolución de problemas de la forma más eficaz y eficiente».

La concejal de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, ha hecho un satisfactorio balance de lo que ha supuesto la puesta en marcha del ‘Concejal de barrio’. Acompañada por los responsables de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, y de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, la edil ha afirmado que esta iniciativa innovadora se integra en una estrategia de gobierno en la administración local con «acciones de cambio que ponen en primer plano a las personas y sus necesidades para construir entre todos la ciudad».

Cada mes, los concejales de barrio mantienen un encuentro con sus barrios para escuchar sus demandas, con una periodicidad previamente establecida para que todas las personas que quieran puedan asistir).

El responsable de Obras y Movilidad ha apuntado que se está trabajando para conseguir «una administración disponible y accesible», consiguiendo superar la impresión anterior a este mandato que tenía la ciudad, asegura, de un Ayuntamiento poco cercano.

La metodología de los concejales de barrio está basada en tres pilares: la cercanía con los vecinos que supone el hecho de que cada mes se produzca una reunión con ellos, la intermediación directa para la resolución de los problemas planteados, y la participación ciudadana.

«Queremos una ciudad donde los ciudadanos se sientan activos», ha afirmado Mar Sánchez quien, además, ha hecho una invitación a la ciudadanía para que participen en estas reuniones mensuales con los concejales de barrio.

infoCLM

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