El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha expresado su reconocimiento a la Guardia Civil al término del acto de homenaje que ha promovido el Gobierno regional con motivo del 180 aniversario de la fundación del Instituto Armado. La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha ejercido como anfitriona del evento, que ha contado también con la presencia de los diputados provinciales Carlos Martín de la Leona, Luis Alberto Lara, Noelia Serrano, Begoña Martín y Juan Carlos Moraleda.
Valverde ha subrayado la importancia del homenaje a la Guardia Civil y lo ha calificado de “absolutamente merecido” al tiempo que lo ha enmarcado en el conjunto de reconocimientos que se han realizado en todo el país con el objetivo de conmemorar los 180 años del Cuerpo. “Un reconocimiento que se corresponde con los homenajes que se han venido celebrando para conmemorar la creación y fundación de este Cuerpo, que de manera ininterrumpida ha prestado un servicio esencial al país, un servicio esencial a España”, ha señalado.
Asimismo, ha destacado el vínculo especial que la ciudadanía mantiene con la Guardia Civil, remarcando cómo ha contribuido al “bienestar, la paz y la seguridad” de todos los españoles desde su creación. “Si hay instituciones con las que la ciudadanía se siente identificada, una de ellas es la Guardia Civil, porque siempre han contribuido a la paz, al bienestar, a la seguridad y al cuidado de todos los españoles”, ha señalado.
Valverde ha recordado, además, que la Diputación de Ciudad Real ya mostró su reconocimiento a la Guardia Civil al concederle la Medalla de la Provincia en los actos del Día de la Provincia. “Desde la Diputación de Ciudad Real, como no podía ser de otra manera, nos queremos sumar a este merecido homenaje”, ha reiterado el presidente de la Diputación, quien ha aprovechado para renovar el compromiso que mantiene la institución provincial con la Guardia Civil.
“Hoy queremos sumarnos también a este reconocimiento para que sigan defendiendo a España, para que sigan protegiendo a la sociedad civil, para que sigan guardándonos y para que sigan prestando este servicio esencial a España”, ha dicho Valverde antes de concluir expresando su deseo de que el Cuerpo continúe con su importante dedicación en defensa de la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.
Por su parte, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real, Juan Antonio Valle, ha destacado durante su intervención la trayectoria y el compromiso de la Guardia Civil en sus 180 años de servicio a España. Valle ha subrayado el contexto histórico de la creación de la Guardia Civil, nacida por decreto de 1844, en tiempos de gran inestabilidad política y social en España. Ha señalado que este aniversario celebra “no un momento cualquiera en la historia del Cuerpo, sino el auténtico centésimo octogésimo aniversario de su fundación”, en una España convulsa, marcada por la inseguridad y la falta de un Cuerpo de seguridad unificado. Según ha explicado, la Guardia Civil ha sido desde su primer servicio, el 10 de octubre de 1844, una institución esencial para el orden y la paz en el país.
Valle ha recordado, por otro lado, los fuertes lazos que han unido a la Guardia Civil con Ciudad Real desde sus inicios. Diez días después de su creación, por orden del 20 de octubre de 1844, se asignó una compañía de infantería y una sección de caballería a la provincia, con destacamentos en varios puntos estratégicos como Puerto Lápice, Manzanares y Santa Cruz de Mudela, entre otros. Hoy, esos primeros pasos han evolucionado hasta contar con 1.143 efectivos en la Comandancia de Ciudad Real, distribuidos en 62 acuartelamientos que cubren 98 de los 102 municipios de la provincia, protegiendo a un 63 por ciento de su población y el 92 por ciento de su territorio.
El coronel Valle ha resaltado también la implicación de la Guardia Civil en la seguridad y bienestar de la provincia, señalando que “es la única fuerza policial en 64 municipios”, con un compromiso que abarca la seguridad ciudadana y la colaboración con la Junta de Comunidades en áreas tan variadas como la protección del medio ambiente, las normas sanitarias y el tráfico, así como el auxilio y protección civil. Y ha añadido que la Comandancia ha realizado más de 14.800 actuaciones en colaboración con diferentes delegaciones provinciales, desde la protección del patrimonio cultural y natural hasta el apoyo en iniciativas educativas y de seguridad.
Se ha referido, igualmente, al “carácter benemérito, el honor y la vocación de servicio” de los agentes de la Guardia Civil, valores que, a su juicio, han definido al Cuerpo desde sus orígenes y lo han convertido en una de las instituciones más respetadas y queridas por los ciudadanos. En este sentido, ha recordado reconocimientos a esta labor como la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Tomelloso, la Medalla de la Provincia de la Diputación de Ciudad Real y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Valdepeñas, distinciones que “no solo honran, sino que también comprometen al Cuerpo a superarse cada día”.
Finalmente, el coronel Valle ha agradecido a la Delegación de la Junta de Comunidades, y en especial a la delegada Blanca Fernández, por la iniciativa de poner en valor el papel de la Guardia Civil en un homenaje que ha celebrado el pasado y ha reafirmado el compromiso del cuerpo con el presente y el futuro de la provincia. “La Guardia Civil renueva aquí su compromiso de servicio a Ciudad Real y a su gente, con la misma vocación que ha guiado nuestros pasos durante estos 180 años”, ha concluido.