La Diputación de Ciudad Real premia a los ganadores del Concurso de Redacción Ilustrada sobre la Constitución Española

El certamen, que ha contado con la participación de 169 alumnos, destaca los valores y derechos humanos de la Carta Magna, con premios para centros educativos de toda la provincia

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha presidido este miércoles, acompañado por la vicepresidenta quinta, María Jesús Pelayo, el acto de entrega de premios del concurso organizado por la institución provincial con el fin de promover entre los escolares de la provincia los valores fundamentales que encarna la Constitución Española. El evento tuvo lugar en el Palacio Provincial y contó con la participación de alumnos, profesores, padres y miembros de la Corporación provincial. Durante la ceremonia, se mostró el trabajo realizado por los más jóvenes, quienes, guiados por sus maestros, han expresado de manera creativa su comprensión de la importancia de la Carta Magna en la vida diaria.

Foto: Diputación de Ciudad Real

Este año, en el concurso se ha puesto especial énfasis en varios aspectos clave de la Constitución, entre ellos, el derecho a la vivienda, especialmente relevante dado el contexto de las recientes tragedias ocasionadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Esta situación, que afectó tanto a familias de la Comunidad Valenciana como de Castilla-La Mancha, ha dejado a muchas personas sin hogar, lo que ha marcado la interpretación de los escolares sobre este derecho fundamental.

El concurso se estructuró en diferentes categorías, siendo la primera, destinada a los estudiantes de Educación Infantil. En esta categoría, el primer premio, dotado con 350 euros, ha sido otorgado al CEIP Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, por los trabajos de los alumnos Marcos Barco Retamosa, Daniela Moncada Fernández, Arturo García Martínez, María Urbana Palomares y Adriana Rodrigo Nieto. El segundo premio, de 300 euros, ha recaído en el CEIP Virgen del Socorro de Argamasilla de Calatrava, representado por los trabajos de Gael Sánchez Donoso, Alaia Domínguez García, Lucas Serrano Espinosa, Lara Ruiz Usero y Alma Larrondo de la Fuente. Por otro lado, el tercer premio, con una dotación de 250 euros, ha sido otorgado al CEIP Ignacio de Loyola de Calzada de Calatrava, cuyos trabajos fueron realizados por Yaserre Ajadane, Lucas Caballero, Carlos García Martín, José Carlos López Deuz y Belén Peláez García.

Finalmente, el cuarto premio, también de 250 euros, ha sido entregado al CEIP Miguel de Cervantes de Terrinches, gracias a los trabajos de Sofía Orfani Zaruk, Diana Peláez, Julen Pozo Cano, Marta Cano y José Manuel Hernández.

El evento no solo ha servido para reconocer el esfuerzo y la creatividad de los estudiantes, sino también para fomentar entre ellos una reflexión profunda sobre los derechos y libertades fundamentales que establece la Constitución Española. Además, ha constituido una valiosa oportunidad para que los más jóvenes se conecten con la historia y los principios que han marcado el desarrollo democrático de España, haciendo énfasis en el papel crucial que juega la Carta Magna en la vida cotidiana de todos los ciudadanos.

infoCLM

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