El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha pedido hoy en Toledo, en el marco de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, que los ayuntamientos también tengan la financiación que merecen. Valverde, que ha estado acompañado por la portavoz del Gobierno de la institución provincial, Rocío Zarco, ha destacado el valor del municipalismo, la función que cumple la FEMP y el apoyo que presta a los consistorios de la región.
Un contexto de celebración, según ha dicho, también permite ser reivindicativos. Ha explicado, a este respecto, que “los ayuntamientos han avanzado mucho, incluso asumiendo competencias que no les corresponden, pero seguimos hablando de financiación autonómica dejando de lado a las entidades locales. Es momento de reclamar una mejor financiación para los ayuntamientos, porque la calidad de los servicios que prestamos depende de ello”.
Ha comentado, por otro lado, que es concejal desde 1995, “por lo que sé bien el valor del municipalismo y de lo que ha significado la Federación de Municipios y Provincias desde 1984, siempre al lado de los municipios, alcanzando consensos y defendiendo la cercanía y la resolución de los problemas de los ciudadanos en momentos buenos y no tan buenos”.
Valverde ha recordado los avances en la prestación de servicios públicos, desde la digitalización hasta la consolidación de los servicios sociales, destacando también la resiliencia de los ayuntamientos en momentos complicados como la pandemia de COVID-19. “En esos tiempos difíciles, los ayuntamientos sufrimos mucho, pero la Federación de Municipios y Provincias siempre estuvo ahí, brindando apoyo, consejo y formación”, ha señalado.
En este marco, ha puesto en valor la importancia de las diputaciones como aliadas de los ayuntamientos, recordando que tanto en Toledo como en Ciudad Real se han aprobado los presupuestos más altos de su historia, destinados directamente a apoyar a los municipios. Y ha cerrado su intervención Y ha cerrado su intervención mostrando su confianza en que la FEMP continuará siendo “una defensora de los intereses de los municipios de Castilla-La Mancha”.
Valverde ha participado este jueves en Toledo en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), celebrados en la Escuela de Administración Regional. La jornada, organizada bajo el lema “40 años de compromiso con nuestros municipios”, ha contado con la presencia de José Julián Gregorio, presidente de la FEMP-CLM, además de otras autoridades como el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, y la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo.
Antes del acto institucional, las autoridades han visitado una exposición conmemorativa que recoge documentos históricos sobre la constitución de la Federación, publicaciones de los primeros boletines, actas, convenios, objetos significativos y retratos de los presidentes y presidentas que han liderado esta institución durante estas cuatro décadas.
Se ha homenajeado a los presidentes que han encabezado la FEMPCLM a lo largo de su historia, destacando su papel en el fortalecimiento del municipalismo en Castilla-La Mancha. Además de José Julián Gregorio, presidente en la actualidad, han ostentado este cargo diez alcaldes en los últimos cuarenta años, cinco de ellos de la provincia de Ciudad Real, Ramón Fernández, Miguel Ángel Pozas, Casimiro Sánchez, Santiago Lucas-Torres y María Teresa Fernández.
José Julián Gregorio, por su parte, ha destacado la evolución y consolidación de la FEMPCLM durante estas cuatro décadas. Y ha señalando su compromiso con el progreso de los municipios de la región.
Con estos actos, la FEMP-CLM ha reafirmado su papel como institución clave en la articulación de las políticas locales, celebrando cuatro décadas de esfuerzo y dedicación al servicio del municipalismo en Castilla-La Mancha.