La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado el incremento de profesionales en la plantilla de la sanidad pública en la provincia ciudadrealeña, a la que considera “la columna vertebral” del Estado del bienestar.
“Esto lo tenemos muy claro desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, de manera que si algo hay que destacar en nuestra gestión ha sido precisamente la apuesta por reforzar la plantilla”, ha manifestado.
En este sentido, y analizamos los datos, Blanca Fernández ha indicado que “nos encontramos que en la provincia de Ciudad Real tenemos más de mil profesionales más que los que teníamos cuando llegamos al Gobierno regional en 2015” solo en plantilla orgánica, ya que a esta cifra hay que sumarle los múltiples contratos de refuerzo, para sumar 9.211 al cierre del ejercicio 2023.
Para la delegada provincial de la Junta, esta es “una buena demostración de lo que nos importa la sanidad pública y es una magnífica demostración que si se apuesta por la sanidad pública, hay que apostar por los profesionales”.
Ha sido en el acto de reconocimiento a un centenar de profesionales de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Ciudad Real que se jubilan este año, “a quienes tenemos que agradecer toda una vida de trabajo, de compromiso y de entrega”.
Del mismo modo, Blanca Fernández se ha referido al fuerte impulso del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page por la formación especializada y también por la formación continuada en el ámbito sanitario “con el objetivo de generar talento, área en la que la docencia y la investigación juegan un papel determinante para obtener la excelencia”.
En el caso concreto de la formación sanitaria especializada, la máxima responsable del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real ha recordado que “hemos incrementado en un 160 por ciento la oferta de plazas desde 2015, concretamente más de 500 plazas aprobadas para el próximo año que superan todos los récords”.
Como ejemplos en la provincia ciudadrealeña, Blanca Fernández ha mencionado la Gerencia de Tomelloso, ya que empezará a formar por primera vez en su historia a médicos y enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria y en Aparato Digestivo, mientras que la Gerencia de Manzanares ha conseguido acreditar una Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria.
Por último, y en cuanto a la formación continuada, la delegada de la Junta de Comunidades ha resaltado los 13 millones de euros destinados a esta cuestión y a la intensa actividad desarrolla en el presente año con más de 2.200 cursos y 41.000 alumnas y alumnos beneficiados.
Por su parte, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, ha apuntado que hoy “cae un telón, pero empieza una función nueva”, y ha animado a los profesionales que han llegado a la edad de jubilación a seguir activos como han hecho todos estos años para “hacer del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha uno de los mejores sistemas sanitarios de España”.
Y la gerente del Área de Atención Integrada de Ciudad Real, Isabel Campanario, ha insistido en esta idea y ha afirmado que los profesionales que este año han alcanzado la edad de jubilación dejan “una huella imborrable en nuestros corazones y en la historia de la atención sanitaria en la provincia”.